falta de una comida y los honores habituales, la Peña Oberena se las ingenió ayer para seguir celebrando su Mandarra Solidaria. La IX edición fue un experimento virtual que conectó por multiconferencia a 80 peñistas y representantes de la entidad galardonada: el París 365. Una cobertura "histórica porque es la 1ª vez en Navarra que se realiza un acto de estos por videoconferencia", reconoció el presidente de la Peña, Jorge Casado.

A la Mandarra Solidaria virtual solo le falló la imagen en el vídeo resumen de las ediciones anteriores y en el que le dedicó la txaranga Iraunkorrak. Pero funcionó muy bien. Y la recaudación era real: un cheque de 4.279 euros para una entidad a la que ni las estrecheces económicas ni el coronavirus le han impedido garantizar el alimento a más de 350 personas, entre el comedor y la cesta solidaria. "Por caprichos del destino" el actual local que ocupa el París 365 también fue sede social de la peña durante cuatro años. "Hoy nos volvemos a juntar y lo seguiremos haciendo", expresó Casado, quien pese al "mazazo" de la suspensión de las fiestas recordó que "el siete de julio va a seguir siendo San Fermín" y que "falte lo que falte, ya falta menos".

A todo esto, la conexión virtual no restó emoción a la Mandarra Solidaria. Patxi Lasa, presidente de Gizakia Herritar (la fundación que gestiona el París 365), se confesó "emocionado con toda esta historia. Me habéis impresionado. Hacía tiempo que no notaba tanto calor y tanto cariño... mil gracias". Lasa quiso "dedicar esta mandarra a toda la familia del París. Y este año especialmente a Antonio Salinas, un gran amigo, una gran persona que se fue por el coronavirus". Por último, comentó que la reciente campaña SOS París otorga al comedor social un colchón de tesorería de año o año y medio. Pero dependen de sus socios -700 en estos momentos- y quieren llegar a 1.000 para garantizar la viabilidad del proyecto.

"Me he emocionado, hacía tiempo que no notaba tanto calor y cariño. Mil gracias"

Fundación Gizakia Herritar