- Con el fin de ayudar a las familias y particulares que lo necesitan desde el Ayuntamiento ha iniciado una recogida de alimentos. La emergencia sanitaria que vivimos ha provocado un parón en la actividad económica. Varias familias se han acercado al Ayuntamiento para pedir ayuda, principalmente alimentos básicos. Para dar respuesta a esta necesidad el Ayuntamiento ha puesto en marcha una convocatoria de recogida de alimentos. Esta iniciativa pretende ser un complemento a las redes de apoyo que ya operan en el municipio. De este modo, señalan que "la Mancomunidad Servicios Sociales de Bortziriak tiene conocimiento de esta iniciativa y estamos trabajando conjuntamente".

Los alimentos pueden llevarse a Beralandeta, previa llamada al ayuntamiento. El teléfono municipal es el 948 630005. Las llamadas se recibirán de 9.00 a 13.00 de la mañana. Una vez recibida la llamada, un empleado municipal abrirá Beralandeta para depositar la comida. A continuación, las familias que lo necesiten pueden venir a Beralandeta a recoger la comida, o a través de voluntarios se repartiría también a las casas.

El Ayuntamiento también está ofreciendo ayuda para reducir la brecha digital en el alumnado de la localidad. El objetivo ha sido asegurar la igualdad de acceso a la educación durante el confinamiento. Con esa premisa, el Ayuntamiento está trabajando para reducir la brecha digital entre el alumnado. Cada centro ha proporcionado al alumnado que lo requería ordenadores, y el Ayuntamiento ha asumido el acceso a internet de todas las familias con alumnado de 3º de Educación Primaria en adelante, para poder seguir a los estudios y que esta situación no sea un obstáculo para su proceso de enseñanza.

El Ayuntamiento, mediante un bando, ha ofrecido a los establecimientos hosteleros que lo deseen ocupar el espacio público que se extiende a su alrededor, para facilitar la instalación de terrazas más amplias. En caso de ser aceptada la propuesta, sus titulares tendrán que presentar en el consistorio un plan con las medidas necesarias de seguridad y el compromiso de cumplir el horario de cierre a las 22.30 horas. El ayuntamiento plantea suprimir varias plazas de aparcamiento en algunas calles o cerrar al tráfico algunos tramos dentro del horario de terraza, asegurando el paso de peatones y el acceso a portales y garajes.

Hay que señalar que el ayuntamiento volvió a abrir las puertas de las oficinas municipales el miércoles. El horario de apertura al público es de 9.00 a 12.00 de la mañana los días laborables. Se podrá acudir, siempre con cita previa, de uno en uno y cumpliendo las medidas de higiene para gestiones relacionadas con el censo, certificados, volantes, documentos de registro y oficio o para recoger resoluciones".