- El Ayuntamiento de Lesaka, por unanimidad y "a la vista de las circunstancias en las que nos encontramos", ha decidido suspender los Sanfermines de este año.

Según la nota suscrita por los alcaldes y concejales de Lesaka, "sabemos lo importante que son las fiestas del pueblo para todos los ciudadanos. Por eso no hemos querido tomar la decisión tempranamente ni en solitario. En este sentido, en las últimas semanas hemos charlado con diferentes ciudadanos y agentes sociales, nos hemos escuchado y reflexionado conjuntamente. Tales como: comisión de fiestas, alojamientos, comercios, comisión de txosnas, agentes culturales, etc.".

Según señalan el alcalde y concejales de Lesaka, "la decisión ha sido dura, pero a la vez sencilla. No hay más. Este año nos toca adaptarnos a una situación diferente y difícil, dejando de lado muchas cosas que tenemos por costumbre y haciendo nuestras actitudes que son nuevas para todos y todas. Todo lo que no sea seguridad, incluyendo las fiestas de San Fermín, se ha tenido que situar en otro nivel".

El Ayuntamiento de Lesaka está trabajando en ello, "con responsabilidad, fuerza e imaginación" y, desde el consistorio afirman que "vendrán nuevos años y cosas nuevas, ya que cada puerta cerrada abre una ventana. ¡Ánimo y vive cualquier momento en toda su plenitud!".

Ademas de los Sanfermines de Lesaka, varios ayuntamientos del Bidasoa también han comunicado que suspenden sus fiestas, como pueden ser las fiestas de San Juan en Saldias, San Pedro en Doneztebe y las fiestas patronales de Ituren, así como la fiesta de Trinidad que se celebra por estas fechas en la cima del monte Mendaur. Otros ayuntamientos que celebran sus fiestas en agosto y septiembre todavía están deliberando, pero visto el panorama, no parece sencillo que puedan celebrarse unas fiestas "normales". Parece que la nueva normalidad afectará también a las fiestas patronales este verano.