- El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) recomiendan suspender la celebración de todo tipo de fiestas patronales o equivalentes durante este año por motivos de salud pública a consecuencia del covid-19, sin perjuicio de los cambios que pueda haber en la situación de la pandemia.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se incide en que “la circulación del virus puede reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico. Dadas las características de este tipo de fiestas y la dificultad de mantener las medidas de seguridad, su celebración podría llevar a un rebrote de la pandemia al reactivarse la circulación del virus”. La recomendación fue acordada en una reciente reunión entre representantes del Gobierno de Navarra y la FNMC, y contó con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FNMC, que quiso que la decisión fuera una orden foral.

La apertura de la temporada de verano en las piscinas municipales fue otro de los puntos abordados en el encuentro. En este sentido, el pasado viernes 29 de mayo se presentó en el ISPLN a todos los titulares y gestores de piscinas en Navarra el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Piscinas 2020. Si bien las fechas de la temporada son decididas por las entidades locales, se transmitió la recomendación acordada en la reunión de retrasar en la medida de lo posible su apertura hasta la última semana de junio.

En relación a las ludotecas, campamentos urbanos, campamentos de verano o actividades equivalentes especialmente destinadas a la conciliación familiar en época estival, el Gobierno de Navarra emitirá las indicaciones y recomendaciones concretas así como, en su caso, la normativa que se requiera, de cara a su organización y apertura. Respecto a la celebración de otras actividades de tiempo libre programadas por los ayuntamientos, el Ejecutivo foral se compromete a estudiarlo y a elaborar las recomendaciones con los criterios necesarios a los que deban acogerse las entidades locales para realizarlas. Por último en relación a la apertura de las escuelas infantiles de titularidad pública, dependerá de lo que establezca el Departamento de Educación.

Los representantes de Navarra Suma en la Comisión Ejecutiva de la FNMC negaron en un comunicado el acuerdo de la entidad con el Gobierno, asegurando que el encuentro existió “pero no se llegó a ninguna conclusión”. Y desde la Federación insistieron: la mayoría de la ejecutiva sí se posicionó y apoyó el acuerdo con el Gobierno.