- "Llegó el bicho y me pilló con la licencia de apertura en la mano", relata Eunate Vivanco, que regenta, junto con su pareja Javier Muñoz, la droguería ecosostenible Biok en Iturrama. Afortunadamente, la desescalada avanza y Eunate ha podido abrir: "Está costando un poco, pero la gente entra mucho para saber cómo funciona la tienda", asegura.

Biokfunciona de una manera algo peculiar: compra a granel, un recipiente reutilizable y cero consumo de plástico. "El cliente viene con su bote de casa y lo llena del producto y con la cantidad que quiera", explica Eunate. En Biokpesan el bote vacío que el cliente trae de casa, así le quitan la tara, y vuelve a la báscula cuando ya está lleno. De esta manera, añade Eunate, se consume menos plástico porque "en vez de tirar el bote al contenedor e ir al supermercado a comprar otro detergente, reutilizas el bote de casa que ya has gastado". No pasa nada si se acude a la droguería sin un bote, tienen para todos, pero reconocen que es mejor que cada uno traiga el suyo.

En Biokactúan con la misma filosofía de "cuanto menos consumo de plástico mejor" y, por eso, reutilizan los bidones de 20 litros en los que el proveedor les transporta los productos 4 eco: "Cuando el detergente se acaba, no tiramos los bidones. Los mandamos a fábrica y nos los devuelven otra vez llenos. Así, aunque los bidones sean de plástico, el consumo es cero".

Eunate y Javier apuestan por la compra a granel porque, en su opinión, es un hábito que frena el consumismo exacerbado. "Muchas veces vas al supermercado y te compras el bote de detergente de cinco litros para ropa negra porque no hay otro, y si luego quieres otro específico, pues coges la oferta de 3x2. Te tientan", argumenta Eunate. Además de adquirir "solo lo que necesitas", esta forma de actuar permite experimentar con cosas nuevas: "A granel puedes probar un poco y no tienes por qué comprar el bote entero". No creen que sea una moda pasajera, sino que "viene a quedarse por nuestro bien".

La droguería ecosostenible ofrece "todo lo que puedas buscar" de productos de limpieza para casa: detergentes de ropa blanca y ropa oscura, productos para la vitrocerámica, para los baños y oxígeno activo, que no genera residuos y es una alternativa "un poco más suave a la lejía". Biok también cuenta con productos como el percarbonato o el ácido cítrico que permiten una "droguería más manual, elaborar tu propio detergente de una manera un poco más ecológica", explica Eunate. Todos los productos son biodegradables "a un 95% e incluso al 98%", asegura Eunate. También cuentan con botes pequeños de cristal que están llenos de aromas, por lo que el detergente y otros productos de limpieza se pueden personalizar.

Además de productos de limpieza, los ofertan de higiene personal sin químicos: desodorantes sólidos sin el empacaje de plástico, jabones al corte, interdantales y cepillos de dientes de bambú. También tienen compresas de telas reutilizables. "Al final, un poco, alternativas al plástico", cuenta Eunate.

"La compra a granel no es una moda, es un hábito que viene a quedarse por nuestro bien"

Dueña de Biok