- Desde el club de marcha nórdica Ttuku Ttuku y la empresa Corriendoporelmundo han presentado un proyecto pionero: el primer maratón de marcha nórdica. Así, por primera vez, el próximo 16 de agosto se podrá competir en nordic walking sobre la distancia de 42.195 metros. También habrá un medio maratón (21.097 m) y una prueba de promoción de 5.000 metros, todo ello, en el marco de una jornada con más actividades relacionadas con esta saludable modalidad. El lugar elegido es la vía verde del río Bidasoa, un paraje precioso que combina diferentes tipos de asfaltos y el atractivo paso por túneles. Y Santesteban/Doneztebe se convertirá en el epicentro de lo que aspira a ser la gran fiesta de la marcha nórdica en Navarra, ya que acogerá tanto la salida como la llegada de la prueba.

El recorrido se realizará entre Doneztebe y Sunbilla, un trazado lineal de algo mas de 5 kilómetros, y vuelta a Doneztebe. Las personas que realicen los 42.195 metros de maratón deberán realizar cuatro idas y vueltas, las personas que realicen media maratón (21.097 metros) realizarán dos veces el recorrido y también habrá una prueba de promoción de 5.000 metros. Los recorridos podrán realizarse de forma individual o por relevos. Uno de los organizadores de Ttuku Ttuku es el irundarra Jon Medrano Ruiz, actualmente residente en Elizondo, tras vivir en Doneztebe y Narbarte. Es el actual campeón de Navarra de nordic walking. También ha sido jugador de balonmano y entrenador, pero ahora ha encontrado su afición deportiva en la marcha nórdica.

Jon Medrano afirma que el club Ttuku Ttuku, que organiza el primer Maratón de Marcha Nórdica para el 16 de agosto "ha sido creado hace poco en Elizondo entre tres personas. Todavía no ha cumplido el año, así que somos una asociación joven, recién nacida. Este año queríamos gestionar el tema de los asociados, pero no hemos podido seguir trabajando con este tema de la pandemia generada por la covid-19. Sin embargo, hemos enseñado a 150 personas los fundamentos de la Marcha Nórdica y aunque no sean socios, la gente ha respondido como si fueran así". En cuanto a Corriendoporelmundo, es una empresa pamplonesa creada en 2008, que colabora en la organización de esta maratón de Marcha Nórdica, que organiza también carreras, viajes€ tal y como señala su socio César Irigoien.

En opinión de Medrano, es la primer vez que se realiza una prueba de estas características en la comarca del Bidasoa y, además, es la primera vez que se realiza una prueba en formato maratón de esta modalidad. "Yo me he iniciado recientemente en este deporte -señala-, hace unos tres años, pero los que llevan más tiempo dicen que sí que hay pruebas de media maratón, pero no en la distancia de maratón. Es lo que me comentan. Así que seremos pioneros. ¡A ver cómo sale!". La propuesta será "un bonito recorrido y prácticamente llano por la Vía Verde del Bidasoa, apto para cualquier persona. Desde el parque de Intzakardi de Doneztebe/Santesteban se saldrá a primera hora de la mañana, pasará el pueblo de Sunbilla y continúa un poco más por el antiguo recorrido de la vía férrea en dirección a Igantzi, algo más de 5 kilómetros, y regresar al punto de partida. En total habría que realizar 2 vueltas para cubrir la media maratón y 4 vueltas para la maratón. También hemos preparado una prueba de 5 kilómetros para iniciarse en la modalidad".

Medrano aconseja que "conviene federarse para practicar este deporte, no sólo para carreras, sino también para entrenamientos de montaña, ya que la nordic walking es una disciplina incluida en la Federación de Montaña. Por ejemplo, para hacer pruebas como la nuestra, no es obligatorio estar federado, ya que la prueba tiene su propio seguro". Califica este deporte como "una actividad saludable, que mantiene la postura de marcha, y es un deporte que aporta muchos beneficios al cuerpo, con el uso correcto de los dos bastones. Es otra forma bonita de caminar por la naturaleza, no es tan sólo caminar con un par de bastones, como puede pensar alguna persona. Es un deporte que proviene del esqui de fondo, en verano no se podían entrenar por la falta de nieve, realizaron unos estudios biomecánicos y surgió el nordic walking".

Jon Medrano comenzó a practicar la Marcha Nórdica hace cuatro o cinco años con su mujer, y son monitores de la modalidad en Donostia. "Sacamos el título en Valladolid con la escuela ENWA -afirma-. Yo empecé a competir enseguida y el pasado mes de septiembre fui campeón de Navarra en Azagra. Esta prueba también estaba incluida en pruebas nacionales. Este año vamos a ver qué pasa con el covid-19, pero en principio en septiembre volverán a hacer el campeonato".

En breve publicarán mas información en las redes sociales sobre el maratón del 16 de agosto, "pero ya podéis ir reservando fecha en vuestro calendario".

"La marcha nórdica es otra forma de caminar por la naturaleza"

Clun Ttuku Ttuku