- Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han informado favorablemente el Anteproyecto de Ley Foral del Fondo de 25 millones destinado a cubrir las necesidades extraordinarias de las entidades locales por la crisis de la covid-19. El informe favorable de la Federación Navarra de Municipios y Concejos se produce después de que el Gobierno Foral aceptara su propuesta de incrementar en medio millón de euros la aportación para inversiones a los municipios compuestos, que inicialmente era igual a la de los simples, para favorecer inversiones también en los concejos. Esta asignación, según explica en un comunicado, se produce después de que el Gobierno rebajara de 1,5 millones a un millón la cantidad a asignar al transporte urbano, según criterios establecidos por la Hacienda Foral. La cantidad aprobada proviene de los remanentes de los Planes de Inversiones Locales aún no invertidos, por lo que, según señala la FNMC, se trata de unos recursos que ya formaban parte del Fondo de Haciendas Locales, pero que aún no habían sido utilizados por las entidades locales. No supone por tanto una nueva aportación, precisa.

En el transcurso de la sesión, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, valoró positivamente la agilidad que introduce para hacer llegar los fondos a las entidades locales lo antes posible. No obstante, apuntó que las inversiones previstas en la norma no sustituyen al Plan de Inversiones que la FNMC plantea en sus “propuestas para la reactivación económica y social”, que debería ponerse en marcha en los próximos meses con un alcance “más ambicioso tanto en la cuantía como en las inversiones acogibles”.

De la totalidad del fondo 15,5 millones de euros se destinarían a reactivar la actividad económica y social de todos los municipios y concejos y los otros 9,5 millones de euros a paliar los mayores gastos y menores ingresos con motivo del covid-19.

Así, propone destinar 13,5 millones de euros a que las entidades locales realicen inversiones de eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, adecuación de edificios municipales, conectividad en banda ancha y eficiencia en el uso del agua. Cabe destacar, además, que en estas inversiones se exige una cofinanciación por parte del municipio beneficiario de, al menos, un 15%, lo que tendrá un efecto multiplicador en las economías locales.

Asimismo, el proyecto contempla destinar un millón de euros para contribuir al sostenimiento de sectores clave de la actividad económica local como el comercio, el turismo y la hostelería, especialmente afectados por la suspensión de actividades derivada del estado de alarma. De igual modo, recoge que se dedique otro un millón de euros a fomentar la realización de actividades municipales dirigidas a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. El criterio de reparto de estos 15,5 millones de euros por municipio se basa, principalmente, en el número de habitantes.

De los 9,5 millones de euros para paliar el impacto del covid, 1,5 se destinaría a mitigar los déficits originados en las escuelas infantiles 0-3 años; 200.000 euros para las escuelas de música: 3,1 millones para servicios deportivos; 500.000 euros para residencias de tercera edad y centros de día; 600.000 euros para aparcamientos, 1 millón de euros para transporte urbano de viajeros y 2,6 millones para afrontar otros mayores gastos y menores ingresos por parte de las entidades locales.

Plazo de obras. El plazo para la ejecución de estas inversiones será el comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre de 2021.

Fondo Haciendas Locales. La parte de transferencias corrientes prevista en el fondo se entregará en la primera quincena de agosto, junto con el segundo plazo del Fondo de Haciendas Locales.

Municipios compuestos. Tras la propuesta de la Federación de Municipios, los municipios con concejos recibirán ahora una cantidad superior en alrededor de un 10% a la que perciban los ayuntamientos simples.