- El Ayuntamiento de Baztán ha resuelto por unanimidad una modificación presupuestaria destinada a otorgar una ayuda económica directa a la Sociedad Recreativo-Cultural Gaztelu de Amaiur, por valor de 200 euros mensuales, para sufragar el arrendamiento del local situado en el bajo de la Casa Etxeberria de Amaiur. En este local se va a crear el Centro de Arqueología del Castillo de Amaiur, cuyo objeto es recibir a los visitantes que acuden a la histórica villa para conocer la fortaleza en la que se libró la última batalla en defensa de la soberanía del Reino de Navarra frente a la invasión de Castilla y la de exponer los elementos arqueológicos resultantes de las continuadas campañas arqueológicas realizadas en los últimos años, en la exposición temática que se instalará al efecto. La financiación del expediente se hará con anulaciones o bajas de créditos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidas. En este caso, se utilizarán dos partidas, por un lado, el Ayuntamiento había asignado una partida de 2.000 euros para subvencionar 4 proyectos de fin de estudios relacionados con Baztan, pero sólo se ha presentado una persona, por lo que únicamente se utilizarán 500 euros, por lo que hay un crédito reducible de 1.500 euros. Por otro lado, dada la situación de crisis sanitaria provocada por el covid-19, la realización de actividades culturales previstas se ha reducido, por lo que se utilizarán 900 euros de dicha partida. Por tanto se habilitará en el presupuesto de gastos de 2020 una partida por importe de 2.400 euros para sufragar el arrendamiento del local que albergará el Centro de Arqueología del Castillo de Amaiur. Unido a esto, el Ayuntamiento también acordó, por unanimidad, suscribir un Convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto del Centro de Arqueología.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Baztan aprobó en la sesión del pasado jueves la Cuenta General del año 2019, con 10 votos a favor (EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai) y 3 abstenciones (Navarra Suma). El gasto consolidado del ejercicio ha sido de 9.112.078,07 euros, y los ingresos suman un total de 9.513.822,55 euros, por lo que el saldo positivo se queda en 401.744,48 euros. Respecto a la empresa pública Giltxaurdi, el resultado también ha sido positivo, con un superávit de 65.002,62 euros.

En lo que al remanente de Tesorería acumulado del Ayuntamiento, queda en 1.876.527,44 euros. Siguiendo con temas económicos, el Pleno del Ayuntamiento aprobó varias modificaciones presupuestarias para el año 2020, la primera, relativa a los Servicios Sociales. El Gobierno de Navarra aprobó un conjunto de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus, y el importe correspondiente al Ayuntamiento de Baztan asciende a 4.323 euros.

El coronavirus también afectó a la actividad del centro de primer ciclo de educación infantil, Baztan Haur Eskola, ya que cerró sus puertas a mediados de marzo, y al no prestar servicio, se dejaron de cobrar las cuotas a los usuarios. El Ayuntamiento de Baztan se comprometió a abonar íntegramente los sueldos al personal de centro, por lo que en el Pleno del jueves se aprobó, por unanimidad, habilitar en el presupuesto de gastos de 2020 una partida por importe de 65.000 euros, que sería el importe aproximado necesario para indemnizar al personal hasta el 30 de junio.