- El Ayuntamiento de Noáin/Valle de Elorz recurrirá la aprobación definitiva de la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la ampliación de la Ciudad del Transporte de Pamplona (su cuarta fase) que contempla la futura instalación de una planta de tratamiento de residuos en la zona. La iniciativa salió en adelante en el pleno de ayer por unanimidad y servirá para mostrar el rechazo del Consistorio a lo que el alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma), considera "un despropósito económico. Es un despilfarro tremendo (costará de 60 a 80 millones de euros) y parte de las instalaciones que se quieren llevar a cabo existen ya en Aranguren. La Ciudad del Transporte está funcionando bien, es un centro logístico para Navarra, y no queremos que se degrade y devalúe", dijo, y valoró que la instalación de la planta "perjudicará a todas las empresas y empresarios que se encuentran en Imárcoain".

A principios de 2021 se estaría en condiciones de adquirir la parcela de Nasuvinsa, y entre finales de ese año y comienzos del 2022 se podrían iniciar las obras con un plazo de ejecución de dos años. El proyecto supone para el alcalde, además, "una cortapisa de cara al desarrollo futuro del polígono, ya que muchas empresas que podrían instalarse allí se decantarán por otra opción, además de que va a suponer el incremento de tráfico y en Noáin ya disponemos de muchas infraestructuras".

Con la iniciativa, que se aprobó sin debate y por unanimidad, se abre un plazo de unos dos meses para poder presentar el recurso, "en el que se está trabajando desde hace tiempo. Intentaremos que los tribunales nos den la razón, lo tenemos muy difícil pero también hay opciones: vamos a pelear por hacer valer nuestras razones e impedir que la planta se ponga ya", señaló el alcalde.

Durante el pleno de ayer también se aprobaron dos iniciativas para paliar en la medida de lo posible los efectos producidos por la crisis de la covid, tales como la modificación de la ordenanza para eliminar el pago de las tasas que los hosteleros deben abonar al Ayuntamiento por el servicio de terraza (se compensarán con la partida destinada a festejos) y una partida de 60.000 euros para los comerciantes. Así, el Consistorio impulsará una convocatoria de ayudas que podrán solicitar quienes tuvieron que cerrar el negocio debido al confinamiento y también quienes lo abrieron por ser un servicio esencial y tuvieron que adaptarlo con las pertinentes medidas de higiene y seguridad. "60.000 euros son pocos y tenemos que pensar también en los autónomos. Habría que abarcar más", indicó Cecilia Antolín (Aldatu). Hay en el valle cerca de 400 autónomos y tal y como respondió Marco, "las peticiones de los comerciantes han sido atendidas y por su parte no ha habido discrepancias. Iremos viendo qué hace falta y qué se puede hacer".

El pleno dio también luz verde a una modificación presupuestaria para el cambio del césped artificial en el campo de fútbol Bidezarra de Noáin, que costará algo más de 220.000 euros y fue un punto en el que los grupos se alargaron en el debate, sobre si se podría o debería haber hecho antes, sobre qué hizo cada agrupación en su día y sobre el procedimiento o si cumple la regla de gasto, algo que está "avalado por el interventor", según indicó Marco.

Señaló que las instalaciones "tienen ya 14 años, el césped ha agotado su vida útil y es hora de cambiarlo, además el equipo ha subido a Tercera División", valoró, y avanzó que espera iniciar las obras ya este mes de octubre. Se aprobó ampliar el crédito para el proyecto: a la inversión prevista en principio de 167.4621,25 euros hubo que sumar ayer otra de 53.578. Se concederá también una partida de 60.000 euros para reformar las conducciones de agua y la adaptación a la normativa sobre legionela de las instalaciones.

Se realizarán, además, trabajos en el edificio Centro Cívico, conocido como el bar de las piscinas, por un importe de 43.700 euros. Supondrán la ampliación de la cocina y su equipamiento después de que el Consistorio haya mantenido reuniones con los miembros del Club de Jubilados, que demandaron revertir el cambio realizado en 2015, cuando el bar de la primera planta pasó a la planta de abajo. Se aprobó también una partida de algo más de 10.000 euros para el pago de los gastos de comunidad de los pisos de los que disponen los Servicios Sociales de Base.

En otro orden de cosas, tal y como recordó Marco en información de Alcaldía, se van a llevar a cabo "en breve" medidas para el calmado de tráfico en la calle Larre, junto al parque de los Sentidos, una zona muy frecuentada por peatones. "Se pintarán pasos de cebra y se instalarán guardias dormidos en la zona, además de la señalización vertical, con el objetivo de dar espacio al peatón", indicó. El pasado 6 de julio se peatonalizó, además, la parte de la fachada delantera del ayuntamiento, con la colocación de unas jardineras a la altura de la cervecería.

El proyecto. El pasado mes de diciembre el Gobierno de Navarra realizó el último trámite correspondiente para que Nasuvinsa pueda vender a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona los terrenos en los que se ubicaría la planta de tratamiento de residuos.

El alcalde de Noáin/Valle de Elorz, Sebastián Marco (Navarra Suma) señaló ayer que parte de las instalaciones que se quieren llevar a cabo están ya en Aranguren. "La Ciudad del Transporte está funcionando bien, es un centro logístico para Navarra, y no queremos que se devalúe y se degrade con la instalación de la planta, que además puede suponer que empresas que querían instalarse aquí, no lo hagan".

Nombramiento del jefe. El sindicato CSIF en el que se integra parte de la plantilla de la Policía Municipal de Noáin criticó hace unos días la decisión del alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma), de nombrar "de manera impositiva y sin tener en cuenta los fuertes conflictos internos que había con este miembro de la plantilla" al nuevo jefe de Policía del municipio, Juan Tomás Zubasti. El alcalde defendió que la elección del cargo se basa en la confianza, "y yo lo he nombrado conforme a la ley y porque es la persona en la que deposito mi confianza. La plantilla no me ha trasladado de manera oficial ninguna queja y no tengo constancia de que en los últimos diez años haya habido algún conflicto", explicó Marco, que agradeció por otra parte el trabajo que han llevado tanto Zubasti como el cuerpo.