- "¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de vuestro cargo, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?". El formalismo se repitió ayer hasta en cuatro ocasiones en el Ayuntamiento de Beriáin. Tres para designar a las concejalas Elena Malaguilla, Isabel Jiménez e Inés Clemente, que debutaron en el salón de plenos; y una cuarta que oficializó la Alcaldía de José Manuel Menéndez, con experiencia en estas lides. Como en la pasada legislatura, lideró la lista más votada en las urnas (Adelante Beriáin/Beriain Aurrera, con cuatro representantes), comenzó el curso político en la oposición y un año después obtiene la vara de mando.

Conocida ya la dimisión en bloque de la Agrupación Vecinal de Beriáin, con tres representantes en el salón de plenos, Menéndez se impuso en la votación precisamente porque AVB le permitió buscar a los sustitutos para esos asientos. Sin Jesús Ogáyar (PSN) ni Ana Llamas (Adelante Beriáin), ausentes en una sesión extraordinaria y veraniega, Elena, Isabel e Inés, ayer concejalas no adscritas, dieron su voto a Menéndez y hoy mismo solicitarán incorporarse a las siglas de Adelante Beriáin. Tres apoyos que se sumaron a los de Santiago Marcos y Saoia Souza -ediles que ya estaban-, y el del propio Menéndez. Seis en total frente a los dos de la candidata ayer a la Alcaldía y portavoz de Navarra Suma, Teresa Mena (tantos como ediles tiene la coalición), y el voto para Jesús Ogáyar de su compañera del PSN Solangel Quintana.

Menéndez, cuyo grupo tendrá a partir de ahora 7 de los 11 asientos del pleno, obtiene una mayoría absoluta con la que formar equipo de gobierno sin tensiones internas ni líos. Justo lo que echó en falta el alcalde dimitido y su grupo. El primer edil, recién elegido, agradeció en su discurso a AVB "que nos hayan permitido buscar a esas tres personas que nos han dado el voto hoy, para que tengamos una mayoría absoluta que no queremos usar más que para acabar con la crispación" y que el Ayuntamiento vuelva a ser "una institución seria que trabaja para todos los ciudadanos de Beriáin". Agradeció además "la voluntad, ímpetu e ilusión" de las nuevas ediles, la "constancia y tenacidad" de su grupo y el apoyo de su familia. Y se acordó de los que ya no están, con un recuerdo especial para su padre y para el concejal de Participación Ciudadana en la pasada legislatura, "una gran persona que nos dejó. Un compañero. Va por ti, Jesús Sanz".

Por su parte, desde la oposición felicitaron al nuevo alcalde y se comprometieron a "ser positivos y productivos para el futuro de Beriáin", dijo Solangel Quintana (PSN), mientras que Teresa Mena (Navarra Suma) anunció una "oposición constructiva" y "evitar todo el enfrentamiento que ha habido". Eso sí, la coalición de derechas mostró después en un comunicado su "extrañeza porque la candidatura que abandonó el equipo de Gobierno ceda todos sus representantes al nuevo alcalde".

Elecciones 26 mayo 2019. Adelante Beriáin obtiene 4 concejales, 3 la Agrupación Vecinal de Beriáin, 2 el PSN y otros 2 Navarra Suma.

15 de junio 2019. Óscar Ayesa (AVB) se convierte en primer edil con el apoyo de PSN y Navarra Suma. Pacta una alcaldía compartida con Jesús Ogáyar (PSN), dos años para cada uno.

29 de mayo de 2020. En plena pandemia, Navarra Suma retira públicamente su apoyo a AVB. En una reunión posterior con el PSN, el grupo que ostenta la alcaldía se ve sin apoyos y amenazado por una posible moción de censura (como ya le sucedió en 2016).

4 de junio de 2020. El alcalde Óscar Ayesa anuncia en pleno la dimisión de toda la candidatura de la Agrupación Vecinal Beriáin ante el "bloqueo" que les impide sacar adelante sus propuestas. A AVB le corresponde proponer 3 nuevos nombres a la Junta Electoral Central.