- "Sólo quienes hemos conocido el esfuerzo y el trabajo que requiere cultivar la tierra podemos entender qué hay detrás de cada fruto y sabemos que hay muchas horas, mucha dedicación y una vocación inquebrantable por dar siempre lo mejor. Por eso, quiero aprovechar, como navarro, como cocinero, y sobre todo, como amante de los buenos productos, para dar las gracias, de todo corazón, a quienes hacen posible que disfrutemos de estos pequeños grandes prodigios de sabor cada nueva temporada". Con estas frases, el cocinero Pedro Larumbe pone el punto final a la obra del milagrés José Andrés Álvaro La cereza de Milagro en la gastronomía, que presentó el pasado domingo 21 de junio en la casa de cultura de esta localidad.

El libro es un recetario con una recopilación de 45 platos que van desde entrantes a primeros y segundos platos y postres, con el protagonismo en todos ellos de la cereza. Van acompañadas de unas magníficas fotografías sobre las propuestas e intercaladas también fotografías de diferentes espacios representativos de la localidad de Milagro.

José Andrés manifestó que muchas de las recetas venían "explicadas de una forma poco precisa, como una pizca, calentar un poco... por lo que he tratado de ajustar esas imprecisiones en el recetario". Escribir un libro sobre un producto como las cerezas de Milagro es, destacó "una tarea agradable. La intención que me ha llevado a escribir este libro es el de tratar de dar algunas ideas de platos cuyo ingrediente principal son las cerezas de Milagro. He ido buscando diversas recetas fáciles y he realizado un compendio. He intentado que estas recetas nos sirvan a quienes, como me sucede a mí, nos encantan las cerezas, pero no nos desenvolvemos con soltura en la cocina", manifestó el autor.

Para su elaboración contó con el asesoramiento del afamado chef navarro Pedro Larumbre que, desde su restaurante en Madrid, siempre tiene un recuerdo para su tierra navarra.

El autor también dio las gracias al Ayuntamiento de Milagro por el apoyo a esta iniciativa y en especial al alcalde, José Ignacio Pardo. "Sin su ayuda no se habría podido publicar esta obra. Es una persona comprometida con su pueblo y es nuestro deseo que este libro sirva, también, de vehículo de promoción de esta localidad que merece ser visitada y en la que nadie se siente forastero".

El libro cuenta con un prólogo del alcalde Milagro y de Pedro Larumbre, además de una breve historia de la cereza con datos geográficos de la localidad, su cultura, sus gentes, la participación social y asociacionismo, diversos hitos y sobre la Fiesta de la Cereza que nació en el año 2000 y que este año no ha podido celebrarse de la manera tradicional, con la presencia de miles de visitantes para ese día.

José Andrés también forma parte de un proyecto denominado Libro Solidario en la República Dominicana, con la Asociación Cultural Literatura y Sociedad. Indicó que cuando se viaja a la República Dominicana se es consciente de que "hay que hacer algo para paliar, en la medida en que se pueda, la situación por la que atraviesa el país. Porque no es turismo todo lo que reluce". Por ello, colaboran con un proyecto educativo en la localidad de La Vega. Señaló que a la mayor parte de las fundaciones y ONG que trabajan allí "el Gobierno les pone un representante que se lleva la parte del león, por lo que preferimos que la ayuda llegue directamente a sus beneficiarios".

Hasta el momento han publicado dos libros, antes ya de estar constituidos como asociación, y con los beneficios que obtienen en su venta, contribuyen a tres objetivos: La formación del profesorado, La formación del alumnado y La adquisición de bienes materiales.

José Andrés nació en San Sebastián, realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y obtuvo la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante 25 años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural.

Ha escrito 15 libros, ha ofrecido unas 250 conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional, ha formado parte de jurados de premios literarios, colaborado en programas radiofónicos y publicado artículos en prestigiosas revistas.

"He buscado recetas para quienes nos gustan las cerezas pero no nos desenvolvemos con soltura en la cocina"

Escritor