- El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos ha dado la razón a Cespa por tercera vez en la polémica por el servicio mancomunado de limpieza de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y niega que se pueda anular el pliego "por motivos de interés público", tal y como defendía su presidente, Fernando Ferrer, apoyado en el informe de un bufete de abogados que aún se desconoce cuánto costó. El TACP admite el recurso de la UTE Cespa & Acciona que en diciembre quedó descartada de la licitación. Tras el recurso de Cespa, este órgano afirmó que su exclusión no se sustentaba "en un incumplimiento claro y expreso del pliego" sino en "valoraciones subjetivas" y dio la razón a la empresa. La Mancomunidad en lugar de acatar la sentencia y admitir su propuesta decidió en marzo crear un pliego nuevo por ser el antiguo "poco claro", cuando con ese mismo pliego estuvieron a punto de adjudicar los 27 millones de euros de la limpieza mancomunada a FCC & Rubio. De hecho, el Tribunal niega tajantemente que sea necesario cambiar y mejorar los pliegos por el "interés público" y recalca que "las citadas carencias advertidas en el pliego no se cuestionaron con anterioridad, cuando su redacción era manifiesta y conocida tanto por el órgano de contratación como por los licitadores, sin que ninguno realizara objeciones, quedando los pliegos firmes y consentidos".

La Mancomunidad había basado la justificación del "interés público" de redactar un nuevo pliego (no acatando el dictamen del TACP) en que "resulta imprescindible contar con parámetros precisos y suficientes que permiten valorar las ofertas presentadas", algo que ahora tumba el tribunal y le remite a admitir la propuesta de Cespa y evaluar las que quedan (FCC&Rubio y Cespa&Acciona).

El Tribual destaca el "perjuicio que supone para las licitadoras admitidas la decisión de renunciar al contrato que produciría una clara vulneración de los principios de confianza legítima" y añade de forma tajante que "si bien el pliego es mejorable, ello no puede justificar una renuncia al procedimiento de licitación en curso, máxime cuando nada impide que cumplan con la finalidad de la licitación".

En este sentido vuelven a señalar la necesidad de que se retrotraigan los actos al momento anterior a la expulsión de Cespa para que "se valore y puntúe la oferta excluida".

Por último, el Tribunal niega de forma rotunda otro de los motivos esgrimidos por la Mancomunidad: la mejora del pliego "para una mejor atención de las necesidades públicas". La sentencia dictamina que "el razonamiento que justifique la decisión de renunciar en aras a ese interés público no cabe que sea invocado de forma abstracta, so pena de incurrir en arbitrariedad adoptando decisiones por simple conveniencia o cambio injustificado de criterio".

Es de esperar que el próximo martes en la asamblea de la Mancomunidad el presidente manifieste cuál va a ser el camino a recorrer ya que de no acatar esta decisión que es firme (en la vía administrativa) debería recurrir el Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, creando más demora en la adjudicación y más gasto a la entidad.

Hay que recordar que la gran mayoría formaciones políticas riberas, excepto Navarra Suma, solicitaron en un comunicado hace dos semanas a Fernando Ferrer que asumiera "las responsabilidades políticas y técnicas que deban acatarse" si Cespa ganara el recurso, como así ha sucedido.

Ayer, de nuevo estos partidos, coaliciones y agrupaciones exigieron al presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, que "deje a un lado las cacicadas y acate la nueva resolución dictaminada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra en relación a la adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria en municipios de la Mancomunidad de la Ribera". Los firmantes entienden que este nuevo acuerdo del TACPN, fechado a 23 de julio de 2020, "refleja el interés personal y partidista de Ferrer por utilizar políticamente este servicio para la ciudadanía, sin importarle los daños colaterales que provoca su abusivo ejercicio de poder en los 17 municipios adheridos a la Mancomunidad".

Las formaciones que firman este comunicado son Partido Socialista de Navarra (PSN), Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Izquierda-Ezkerra (I-E), Agrupación Corellana de Izquierdas (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Podemos Navarra, Unídas Podemos.

"Invocar el interés público de forma abstracta podría hacer adoptar decisiones por simple conveniencia"

"La exclusión de Cespa no se basó en un incumplimiento del pliego, sino en valoraciones subjetivas"