esde el comienzo de la legislatura hemos asistido a diferentes y sucesivos debates sobre varias de las instalaciones deportivas municipales de Tudela: la modificación del proyecto del Complejo Polideportivo Municipal en el entorno del Centro Clara Campoamor, la pérdida de los 120.000€ de subvención del Gobierno de Navarra para el arreglo de las cubiertas del Polideportivo Municipal, la necesidad “inaplazable” de rehabilitar el Estadio Ciudad de Tudela, la convocatoria de los clubes de fútbol a la ciudadanía para salir a la calle a reclamar la subvención para la rehabilitación del estadio…

En primer lugar, desde Izquierda-Ezkerra queremos hacer constar nuestro apoyo a la mejora de las instalaciones deportivas municipales de Tudela. Sabemos de lo que hablamos, porque cuando llegamos al equipo de gobierno en 2015 encontramos que la mayoría de esas instalaciones (Estadio Ciudad de Tudela y otros campos de fútbol, Polideportivo, Patinódromo…) estaban en un estado de abandono considerable, fruto de la falta de mantenimiento. UPN estuvo en la alcaldía desde 1995 hasta 2015 y, sobre todo en los últimos años, se olvidó de lo necesaria que es la inversión en instalaciones deportivas, para uso y disfrute de toda la ciudadanía, y de los clubes y deportistas federados.

Es por eso que en la pasada legislatura se prepararon proyectos para la construcción del Complejo Polideportivo Municipal en el entorno del Centro Clara Campoamor, y para la Reforma del Polideportivo Ciudad de Tudela y la del Patinódromo. Trabajamos duro para tener los proyectos y para conseguir la financiación, y a día de hoy algunas de las obras ya han terminado (Patinódromo y Polideportivo) y otras se van a ejecutar en esta legislatura (Complejo Polideportivo Municipal). Es evidente que los proyectos son numerosos y el dinero limitado, por lo que es fundamental una buena planificación y una gestión adecuada.

Respecto de los campos de fútbol, en su momento valoramos la oportunidad y el coste de la rehabilitación del Estadio Ciudad de Tudela, que se cuantificó en una cantidad cercana a los tres millones de euros. La complejidad de la obra y su coste elevado, la inminencia del cierre del proyecto del nuevo Complejo Polideportivo Municipal en el entorno del Centro Clara Campoamor (que incluía dos nuevos campos de fútbol) y la cercanía del final de la legislatura, hizo que aun apostando por la mejora del aforo y de las prestaciones de los dos nuevos campos previstos, dejáramos para el nuevo ayuntamiento la decisión definitiva entre la opción por la que a priori nosotros nos decantábamos y la costosa e incierta rehabilitación del estadio. El actual equipo de gobierno de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) ha apostado por la rehabilitación del estadio, con un coste superior a los tres millones de euros, aunque todos sabemos que por las dificultades del emplazamiento y por la complejidad técnica de la obra, el coste real puede ser muy superior. Por contra, han renunciado a mejorar los dos campos previstos en el nuevo Complejo Polideportivo Municipal, que suponía un sobrecoste de alrededor de un millón de euros. Argumentan que así se consigue un campo de fútbol más, y que el Estadio Ciudad de Tudela es y debe ser emblemático. Es su apuesta.

Los presupuestos municipales de 2020 recogen un gasto de 650.000 euros para la rehabilitación del estadio, presuponiendo también una subvención de 325.000, subvención que no se ha conseguido ni se va a conseguir, lo que hace dudar del inicio del proyecto este año. Ahora mismo el Ayuntamiento no dispone ni de proyecto para las obras ni de financiación para realizarlas. Y además el proceso de adjudicación del proyecto de las obras de rehabilitación del estadio ha tenido que ser anulado y vuelto a recomenzar por errores en la gestión municipal del mismo. Ya decíamos que son imprescindibles una buena planificación y una gestión adecuada.

Desde Izquierda-Ezkerra Tudela, considerando y apoyando la necesidad de la mejora de las instalaciones deportivas municipales de Tudela, tenemos que señalar con tristeza que tal vez a finales de febrero, cuando ante la falta de capacidad del ayuntamiento para conseguir la financiación necesaria para la rehabilitación del estadio, los clubes de fútbol de Tudela, convocaron a la ciudadanía para salir a la calle a reclamar al Gobierno de Navarra su apoyo, se debería haber reclamado al propio Ayuntamiento y al alcalde más rigor en el trabajo y en lo que se promete.

La autora es concejala y portavoz de I-E Tudela