- El Ayuntamiento de Baztan y la Escuela Profesional Elizondo han llevado a cabo varios proyectos durante el pasado curso 2019/2020. A pesar de las dificultades causadas por el coronavirus, dos proyectos han visto la luz, proyectos ejecutados gracias a la colaboración de ambas entidades, creando herramientas de equipamiento y gestión de gran utilidad para los baztandarras.
Gracias a la metodología activa que desarrollan en la escuela profesional, los proyectos se llevan a la práctica y los alumnos se convierten en protagonistas de su proceso de aprendizaje. El resultado final tiene importancia, pero también cada paso dado para llegar a ese objetivo (procesos). Trabajando de esta manera, además de aprender la técnica, aprenden a trabajar en equipo, se trabaja la responsabilidad, la autonomía y también a afrontar las dificultades encontradas en proceso. Todo ello con el objetivo de motivar al alumnado, rompiendo la dinámica de clase, impulsando otro tipo de aprendizaje. Al mismo tiempo, se crea una colaboración con el Ayuntamiento de Baztan para que este trabajo tenga reflejo en el día a día de la sociedad.
Uno de los proyectos llevados a cabo ha sido ejecutado por los alumnos de 2º de soldadura. Han hecho unas barandillas nuevas para el puente que da acceso a la antigua escuela de Aritzakun, barandillas que fueron montadas la semana pasada, con la ayuda de miembros de Aritzakungo Elkartea.
Por otro lado, se ha puesto en marcha un proyecto denominado Baztango Urak. Utilizando el Servicio Solidario de Aprendizaje y a través de la metodología activa, el alumnado de 2º curso del ciclo de Administración y Gestión ha creado un sistema para la facturación de la gestión del agua de los pueblos de Baztan. Para ello se han reunido con responsables del Ayuntamiento y representantes de los pueblos para analizar sus necesidades y han implementado un sistema de generación y registro de facturas, automático. Este sistema ya ha sido probado en Elbete, con resultados más que satisfactorios.