- Tras recorrer durante tres meses parte de Europa en bicicleta y completar 5.030 kilómetros con el objetivo de defender al castor, el marcillés Javier Fabo se ha adentrado ahora en una nueva aventura y ha publicado el libro 'El castor en la Península Ibérica. Pasado, presente, futuro'.

Después de sacar a la luz 'La fauna invisible en los tramos bajos del río Aragón' hace una década, Fabo se metió de lleno en el mundo del castor y, tras seis años de intensa investigación, ha publicado este nuevo ejemplar con el que pretende que aquellos que lo lean "tengan una percepción de lo que el castor aporta al ecosistema. De lo importante que es el hecho de que esté protegido. Un libro hecho con muchos años de recopilar datos, experiencias y viajes, pero sobre todo hecho con pasión. Pasión por un animal en particular y por un medio ambiente en general", explicaba este vecino.

El libro, fruto de años de vivencias, cuenta con datos empíricos, históricos y científicos y él mismo se ha encargado de maquetarlo mientras que para pulir los textos y las fotografías ha contado con la colaboración de algunos compañeros de Alnus así como con amigos naturalistas a los que agradece su disposición.

Dinámico, ligero y ameno, Fabo explica que a día de hoy existe novela juvenil y cuentos para niños que hablan sobre el castor o que lo tienen como protagonista, pero que hasta ahora no había un libro divulgativo específico sobre el castor en la Península Ibérica.

El libro comienza con una introducción sobre los ríos para después adentrarse de lleno en la anatomía de los castores; el uso del espacio, la alimentación, las costumbres, etc.

Después, el autor hace una cronología temporal empezando por la prehistoria (habla de los 95 yacimientos recopilados en la península y de la infinidad de artículos y tesis que hay publicados sobre paleontología), para después tratar el pasado más reciente de este animal; aborda el castóreo como medicina, habla sobre su pelo, que le hizo llegar al borde de la extinción porque se utilizaba para hacer sombreros, así como de la 'carne de cuaresma'. Y es que decían que al tener escamas en la cola era un pez y que, por lo tanto, se podía comer en esa época.

Además, en el interior del libro también podemos enterarnos de algunas leyendas que se le asocian al castor como, por ejemplo, que se pensaba que se autocastraba justo antes de ser cazado.

Fabo también aborda las incidencias que pueden ocasionar estos animales, sobre todo en los frutales o chopera. Aunque entiende el malestar que puede generar entre los damnificados, la solución es bastante sencilla; basta con la colocación de un vallado de alambre o una malla. "El que sufre daños por castores tiene que denunciarlos porque al tratarse de una especie de especial protección deberían ser sufragados o, al menos, los medios utilizados para que estos daños no se produzcan", insistía.

Y por último, y en cuanto a lo que le depara el tiempo a esta especie, apunta también en el libro que "el futuro del castor es el futuro de los ríos. Proteger al castor es proteger los ríos.

El ejemplar, del que se han hecho 250 ejemplares, puede adquirirse en la librería Guiller, en Marcilla, en las librerías ELKAR, en Letras a la Taza, en Tudela, la librería el Kiosko, de Olite, en Irigaray, en Peralta y en la librería Edurne en Falces.

Aunque la presentación estaba prevista hace semanas se quedó en el aire debido al estado de alarma. Sin embargo, la idea de Fabo es poder darlo a conocer de forma oficial en algún momento en los municipios de la zona.

Se trata de un libro que, aunque aborda muchos aspectos genéricos, está muy vinculado a Marcilla. De hecho, muchas de las fotografías están tomadas en el río Aragón a su paso por la localidad ribera y, además, Fabo, que sigue presidiendo el grupo ecologista Alnus, habla de este río como si de un ser vivo se tratase.

El castor se ha ido extendiendo a raíz de la re introducción del año 2003 y, aunque a punto estuvo de extinguirse por la caza a la que fue sometido, desde hace apenas un par de años es considerada una especie protegida.

A pesar de tener entre 2 y 3 crías al año, esta especie, como muchas otras, tiende a equilibrarse y son especies muy territoriales. Con una dieta vegetariana y muy variada, los depredadores que tienen en la actualidad, cuenta Fabo, son los atropellos o los sifones y canales que no tienen salida de fauna.

"Hay mucho que contar sobre el castor. Sobre su papel como arquitecto, ingeniero e incluso médico. Además, está perfectamente adaptado al medio acuático", apuntaba este marcillés que, aseguraba, "se trata de un animal inofensivo, incluso genera simpatía. Es una 'especie llave' para la recuperación de los ecosistemas, mejoran la calidad del agua, aumentan el número de especies en una zona y son los que deberían sustituir a los dientes de las máquinas dragadoras", finalizaba este marcillés.

"El castor es inofensivo y una 'especie llave' para la recuperación de los ecosistemas"

Autor del libro sobre el castor