on muchas las personas que este verano buscan alejarse de aglomeraciones y disfrutar de la naturaleza en estado puro; pero las hay quienes tienen la suerte de dedicarse a un oficio en medio del paraíso. Es el caso de los ornitólogos de la empresa Ornitolan que llevan desde el pasado 15 de julio observando las aves migratorias que vuelan hacia el sur de la Península desde el espectacular collado de Trona, en Auritz-Burguete.

Se trata de la XI Campaña de Observación de Aves en Lindus, que este año se enmarca dentro del proyecto europeo Interreg POCTEFA "Naturclima". El objetivo es contabilizar, desde los collados de Organbidexka, Lindus-Trona y Lizarrieta, todo el espectro migratorio de aves que sobrevuelan el Pirineo durante la migración postnupcial.

Así, en menos de un mes, ya se han visibilizado por Lindus 14.132 aves de 25 especies diferentes. El vencejo común ha sido hasta el momento la especie más abundante con 9659 ejemplares avistados. Si bien la semana pasada tuvieron algunos días de poca visibilidad, han podido contabilizar el paso del milano negro, que le sigue en número de unidades con 3786, siendo los días 30 y 31 de julio cuando más se contabilizaron (2336 en total). Asimismo, hay otras especies de gran interés que se han podido observar en menor número como el avión común (514 unidades), la cigu?en?a blanca (70), la cigüeña negra (25) o la gaviota patiamarilla (25); incluso también se ha dejado ver algún aguilucho cenizo, halcón abejero o cormorán..

Estas actuaciones de avistamiento están incluidas en un proyecto específico para este año, sin embargo, el estudio de migración de aves se remonta al año 2010, cuando el Gobierno de Navarra a través de la empresa GAN-NIK y el Ayuntamiento de Auritz-Burguete vieron la importancia de registrar el conteo de aves migratorias para entender más sobre los cambios en el clima. Desde entonces, los expertos estudian cómo va variando el comportamiento de las aves con respecto al cambio climático. "Hacen falta unos 20 o 25 años para empezar a tener resultados robustos. Las aves se van adaptando de manera más pausada que los humanos al cambio climático y de momento, estamos viendo cómo responden. Vemos que a las aves que crían en bosque les va mejor el calentamiento global que a las que crían en suelo", afirma Gabi Berastegi, uno de los observadores de la empresa Ornitolan.

También la pandemia ha tenido sus consecuencias. "Hay especies a las que el confinamiento les ha ido bien y a otras mal. Se ven muchos jóvenes de milano negro que parece que han criado bien. También es posible que hagamos récord de avistamiento de algunas especies porque han acabado su ciclo reproductor antes de que nos dejaran salir de casa", añade.

El paso masivo de aves desde julio a noviembre y las características orográficas de los Pirineos occidentales hacen de esta zona montañosa uno de los mejores lugares para observar las más grandes concentraciones de aves rapaces y de otras aves planeadoras de Europa. De hecho, cada año medio millón de aves de 90 especies distintas atraviesan los Pirineos por estos collados navarros, unas 25.000 rapaces. De ahí que, además del análisis científico, pretenden impulsar la divulgación y el ecoturismo. Por lo pronto, existe la página web treltellen.nl donde cada día suben todos los datos registrados. "De cara al ecoturismo, prácticamente en tiempo real puedes conocer lo qué está pasando y organizarte para venir. Es una herramienta muy útil", afirma.

Y no sólo eso. También se prestan a atender y a enseñar gratuitamente a todo el visitante que se acerque por Lindus.. Sólo hace falta que la persona interesada acuda con unos prismáticos y los expertos harán el resto. "Es un recurso disponible y muy desconocido. Y es un recurso inagotable porque las aves migran desde hace miles de años y los pueblos del Pirineo en riesgo de despoblación se podrían aprovechar de esto para crear empleos sostenibles", subraya el ornitólogo. Por eso, llaman a los concejos, ayuntamientos, establecimientos turísticos de la zona a dar un impulso ecoturístico. "A todo el que le gusta la naturaleza, cuando le pasan 30.000 grullas por encima, es para dejarle mudo. Es un marcho muy chulo y si a eso le añades tener a especialistas todos los días durante 12 horas, es una oportunidad muy grande", reconoce.

Recuento. En la página web trektellen.nl se pueden ver los datos del conteo de aves a tiempo real.

Los ornitólogos quieren promover el ecoturismo y enseñan a todo aquel visitante que se acerque con unos prismáticos.

14.132

Son los ejemplares de aves migratorias que han pasado por el collado de Lindus y Trona desde el 15 de julio.