- El pleno del Ayuntamiento de Noáin aprobó ayer por unanimidad una modificación presupuestaria por valor de 15.000 euros para nuevos puntos de luz en la calle Real, "dadas las quejas de algunos vecinos, que demandan mejoras en la calle. Es muy ancha y una de las aceras se quedaba demasiado oscura", señaló el alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma). Se colocarán en la fachada, tal y como avanzó. Salió adelante también una iniciativa de mayor importe (55.000 euros) para la instalación de luces led en el municipio, un alumbrado de eficiencia energética que se ampliará a una nueva zona para continuar con los planes de mejora que está llevando a cabo el Ayuntamiento en este sentido.

Durante la sesión de ayer se debatió también una moción impulsada por la agrupación Aldatu-Cambiando Noáin para que el Ayuntamiento lleve a cabo "un descuento consensuado en pleno", sobre el primer recibo girado en el curso 2020/2021 para los alumnos y alumnas de la Escuela de Música Julián Gayarre de Noáin, "en compensación por los posibles problemas ocasionados por la pandemia del covid-19".

Desde Aldatu señalaron que "aunque las clases se han impartido de una forma absolutamente profesional (como así lo demuestran las calificaciones obtenidas por el alumnado de nuestra escuela, que en junio realizó las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona), hay hogares según su ubicación y su conexión a internet que todavía padecen una brecha digital importante". La iniciativa no salió adelante, y desde Navarra Suma señalaron que "no se puede pretender subvencionar a todas las familias sin tener en cuenta las rentas. Aunque estamos tratando de atender a todos los sectores, ¿qué sucede con las piscinas, clubes deportivos y usuarios y usuarias de otros servicios?", preguntó Marco, que incidió en que la medida "no tiene cobertura legal" para llevarse a cabo y el servicio ha sido prestado.

También se aprobó una moción planteada por Navarra Suma para mostrar el rechazo del Ayuntamiento ante el acuerdo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias para la cesión de los superávit municipales al estado.