- La XV Semana Romana de Cascante presenta hoy a las 21.00 horas su montaje teatral comunitario Romana Pestilentia Cascanto. Dirigida por Carolina Ruiz y con la ayuda de un elenco de 35 vecinos y vecinas de la localidad, la ya tradicional cita teatral cómica no ha podido ser este año presencial debido a la incidencia de la covid-19, por lo que sus impulsores han tenido que reinventarse y pasarse a un formato mucho más innovador y no tan clásico, el on line. "Yo empecé a escribir la obra en enero, y en marzo cuando terminé nos encontramos en una situación insólita, confinados. Esto nos forzó a cambiar el rumbo, por eso los ensayos se han realizado mediante la plataforma Zoom y finalmente la obra ha sido grabada en forma de película", explica Carolina Ruiz. Además, afirma que la pandemia, como directora de la obra, le ha afectado de lleno en el proceso: "Para mí el teatro es el momento de comunión entre público, actores y un espacio físico y real. Me dio pena pero tuvimos que tomar la decisión de grabar una película de forma teatral, ya que no queremos poner a nadie en riesgo. Ni a los actores ni a los espectadores", asegura.

Gracias a la colaboración ciudadana, que normalmente ronda los 30 participantes y este año se ha elevado hasta los 35, "yo pensaba que todo esto de Zoom sería un inconveniente ya que aquí en Cascante no hay fibra óptica y la conexión no era buena en la mayoría de los casos, pero creo que todos nosotros hemos necesitado contacto estos meses, hacer algo como vía de escape. La obra ha sido una especie de ilusión para los participantes". Cuando llegó la nueva normalidad la obra se grabó en diferentes localizaciones de Cascante y alrededores como las canteras romanas, casas abandonadas, el palacio de Urzante... Por supuesto con el mínimo personal técnico, los actores justos de cada escena, todas las precauciones y las medidas sanitarias obligatorias.

Y aunque la primera idea era estrenarlo en julio en un cine de verano y haberlo llevado a la plaza del pueblo, la directora está ilusionada con la aceptación que se espera de la película, a pesar de variar el formato: "Creo que este año al ser on line lo verán muchas más personas de lugares más lejanos. El año pasado a la Semana Romana le concedieron el premio Sísifo de la Universidad de Córdoba y creo que eso ha creado una expectativa y expectación ante nuestro proyecto".

Además se ha habilitado también una reunión de Zoom una hora antes del estreno para compartir con la compañía cómo fue el proceso y las adversidades a las que tuvieron que enfrentarse dada la situación, todo esto en un intento de "crear un vínculo con el público. El aplauso del público no lo vamos a tener, por eso hemos decidido habilitar la charla on line. Y aunque nos gustaría que todo el mundo se conecte a las nueve para verlo, la obra permanecerá en YouTube para que la vea quien quiera", explica.

En la página web de la XV Semana Romana de Cascante, www.semanaromanacascante.es, se puede ver y descargar el programa de mano con la sinopsis y la organización de toda la compañía, el cartel de la obra y otra información, además de los demás vídeos y apartados de esta edición. Y la obra se podrá ver libremente en la propia página web, así como a través del canal de televisión Riberavisión.

'Romana Pestilentia Cascanto'. Cuenta la historia de una familia rica de Cascantum que, en el floreciente siglo I, va a arreglar una casa en la ciudad y, para ello, contrata a un arquitecto que viene de Roma. Este hombre, al parecer, sufre una enfermedad contagiosa: la pestilentia romana. En una serie de encuentros y desencuentros, cada personaje, y sobre todo el conocido Comando Kabani de insurrectos celtíberos, se aprovecha de la caótica situación en su propio beneficio llevando a esta familia al límite.

"Tuvimos que tomar la decisión de grabar una película ya que no queremos poner a nadie en riesgo"

Directora de la obra teatral