- La vuelta al cole ya no será lo mismo, al menos éste año. Y llega llena de incertidumbres pero finalmente mañana, manteniendo las fechas tradicionales, arrancará el curso escolar en las escuelas infantiles municipales de Pamplona. Será, eso sí, un comienzo muy diferente dada la situación tan excepcional generada por la pandemia, que de momento dibuja un futuro, cuanto menos, imprevisible. Lo único que está claro es que manda el protocolo y que toca adaptarse a una nueva realidad que pasa por toda una serie de procedimientos con el objetivo de salvaguardar la seguridad tanto de los más pequeños como de los trabajadores de los diferentes centros de Iruña.

El Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Pamplona ha mandado un comunicado a las familias para informarles de que, teniendo como referencia el protocolo de prevención y organización elaborado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y "dado que el desarrollo del curso 2020-21 es imprevisible debido al desconocimiento de la evolución de la pandemia", se contemplan distintos escenarios a los que las escuelas se irán adaptando "con el fin de garantizar la conciliación familiar y la educación presencial en condiciones óptimas y seguras".

Seguirán adecuando su línea pedagógica a esta situación "y acompañando a las familias. Los educadores de nuestras escuelas continuarán trabajando el apego y los vínculos emocionales con los niños y niñas para crear espacios de confianza y aprendizaje, dando el valor a la infancia, tal y como se merece. Se trabajará con el fin de evitar los contagios, detectar y aislar los posibles casos precozmente y priorizar la atención educativa presencial", avanzaron.

Para ello, organizarán espacios y flujos de personas y se intensificarán las medidas de higiene y limpieza. Se crearán además grupos estables de convivencia para controlar la aparición de brotes y aislarlos, de forma temporal, del resto de grupos de la escuelas.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma, ya adelantó que este año "no habrá inauguraciones y el comienzo de curso se realizará de la manera más segura posible para mantener la seguridad sanitaria. Se incorporarán primero los antiguos alumnos y después los nuevos, aunque cada centro tendrá que establecer su propio plan de contingencia adaptado a sus características, al protocolo elaborado por el Consistorio y al del Gobierno de Navarra".

Entre otros cambios, será solo una persona adulta la que acompañe al niño o niña en el tiempo de acogida y, en la medida de lo posible, será la misma durante todo este periodo. Los menores no deben acudir al centro con objetos o juguetes de casa. También las familias se responsabilizarán de extremar las medidas de higiene de este material y las pertenencias personales (ropa, mochilas, objeto personal€) que llevan los niños y niñas desde casa.

Los horarios de entrada y salida se distribuirán escalonadamente, pudiéndose establecer franjas horarias por parte del centro educativo para evitar aglomeraciones y habrá, además, una puerta por la que entrar y otra por la que salir, debidamente señalizada y con el recorrido marcado para evitar aglomeraciones y cruce de personas. Y este año, también como novedad, las silletas no podrán dejarse en la escuela. Una vez se deje al alumno, hay que recogerla y llevársela a casa.