El Ayuntamiento de Etxalar ha convocado para el día 5 de septiembre al mediodía la subasta de sus puestos de caza de paloma y en unos días lo irán haciendo otros municipios de Navarra, lo que supone el anuncio para los cazadores de que se acerca la temporada de la anual migración de aves que se dirigen a lugares de condiciones climáticas más propicias para pasar el invierno. La subasta etxalartarra afecta a un total de 21 setos de palomas situados en el coto número NA-10.384 y en concreto en el collado de Yarmendi. Los precios de salida oscilan entre los 740 y los 3.380 euros.Se subastan puestos para cazadores con escopetas, que no tienen nada que ver con el ancestral sistema de redes que se practica en Etxalar, el único que subsiste a este lado de los Pirineos. De hecho, estos puestos se sitúan detrás de la logística de redes y no se les permite disparar hasta que aquellas no hayan finalizado su labor con algún bando, lo que se les comunica a toque de corneta.

Así, una vez que se divisa la llegada de una bandada de palomas, un toque de corneta advierte de la prohibición de disparar y dos toques seguidos confirman que ya se puede hacer. Esta suerte es de aplicación únicamente para los puestos del 1 al 15, ambos incluidos, aunque en ningún caso se permite disparar antes del amanecer.

El periodo de aprovechamiento del puesto abarca desde el momento en el que la adjudicación es firme hasta el 8 de diciembre, cuando se da por terminada la temporada y los cazadores pueden empezar a desmontar sus setos. Por cada uno de los puestos se conceden tres tarjetas, tantas como cazadores autorizados a ocuparlos. Una vez que den por terminada su actividad, los cazadores deben dejar limpios los puestos todos los días.

La subasta tendrá lugar el citado 5 de septiembre, sábado, a las 12 horas y con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19 se advierte que todas las personas asistentes deberán hacer uso del gel desinfectante y acudir provistos de mascarillas, con carácter obligatorio. El acto tendrá lugar en el salón de plenos de Udaletxea, la casa consistorial, por el procedimiento de viva voz y al alza, y cada tanto o "punto" de puja tiene un valor de 10 euros.

El precio de salida de los puestos es de 3.380 euros para los dos puestos más caros, los números 8 y 11, de 2.305 euros para los puestos 9 y 10, de 2.285 euros para los puestos 3, 5 y 7, y de 2.305 euros para los números 9 y 10. Otros dos setos, los números 4 y 6 salen por 1.780 euros, en 1.710 euros salen los números 12, 20 y 21, el número 13 tiene un precio de 1.505 euros, cinco puestos, los números 1, 2, 14, 15 y 19 tienen un precio de salida de 950 euros, y los tres de precios más bajos, los números 16, 17 y 18 salen por 740 euros. El total asciende a 35.790 euros.

CUALQUIER TIEMPO PASADO... La subasta de las palomeras de Etxalar era hasta hace unas tres décadas, en tiempos económicamente mejores, todo un espectáculo, en particular para quienes acudían a disfrutar con el "pique" entre los cazadores que pujaban por algún puesto concreto. Ahora las cosas han cambiado y no son pocas las ocasiones en las que se ponen de acuerdo previamente y los puestos se adjudican por los precios base de la subasta.

Las últimas ocasiones que se pueden calificar de "históricas" se remontan a 1993 cuando el total de las adjudicaciones alcanzaron las 4.088.000 pesetas, con un incremento de 2.285.000 pesetas sobre los precios de salida (el 226,73%) lo que supuso 826.000 pesetas más en total que en 1992. La marca "histórica" se registró en 1991 cuando el Ayuntamiento de Etxalar recaudó 5.025.000 pesetas.

En el anecdotario queda la subasta de 2018 cuando el puesto número 21 dio la sorpresa: dos grupos de cazadores se empeñaron en pujar y el precio base, de 1.670 euros, multiplicó el 525 por 100 su valor y llegó a 8.770 euros. El total de la recaudación municipal totalizó los 38.435 euros, y eso a la espera del sexteo, ya que la primera adjudicación suele ser provisional, que se puede mejorar siempre al menos en una sexta parte. El año pasado el total recaudado por las adjudicaciones en primera instancia llegó a 29.495 euros de los 34.940 previstos.

LA SUBASTA

Pujas al alza. Cada tanto o punto de mejora tiene un valor de 10 euros. Si algún cazador ofrece "diez puntos más" quiere decir que aumenta la oferta en 100 euros.

Presupuesto. La recaudación de la subasta apenas representa ahora el 5% del presupuesto municipal. Antaño suponía un ingreso de mayor importancia.

TRADICIÓN

"¿Hay quién mejore?", anima el guarda que dirige la subasta

La subasta de palomeras de Etxalar tiene el sabor de los viejos tiempos, aunque muy disminuidos. El acto es presidido por el alcalde Miguel Mari Irigoien y lo dirige el guarda Joxe Anjel Goienetxe, que anima preguntando: "¿Hay quién cubra?" (el precio inicial) o "¿hay quién mejore?".