- La antigua estación de autobuses de Iruña acogerá la semana que viene una nueva edición de la feria del producto ecológico -la más importante de las que se celebran en la Comunidad Foral- con la participación confirmada de 35 expositores, en su mayoría productores y elaboradores de Navarra (24), aunque también acudirán stands de otras comunidades autónomas.

La 5ª Feria Navarra Ecológica, que se programó para abril pero que tuvo que retrasarse por la pandemia, se celebrará los días 18, 19 y 20 de septiembre y ofrecerá una gran variedad de alimentos directamente facilitados por los productores. El objetivo fundamental de la Feria Navarra Ecológica, una cita anual ya consolidada y referencial en el calendario tanto para personas productoras como consumidoras, es dar a conocer el sector ecológico al gran público y a las empresas, que sea un espacio de encuentro y fomento de la producción ecológica local.

Esta edición, además, es fruto del esfuerzo del sector ecológico ante esta situación para sacar su producción adelante. De esta forma, la 5ª Feria Navarra Ecológica se convierte en un espacio seguro y con todas las medidas de seguridad para las personas que se acerquen. Se ha reducido el aforo, y habrá un circuito de un solo sentido para la visita de la feria, entre otras medidas contempladas.

Las personas que acudan a la Feria Navarra Ecológica podrán comprar directamente a productoras y elaboradoras todo tipo de alimentos, desde frutas y verduras hasta quesos, aceites, vinos, mermeladas, azafrán, cosméticos, pan, pasta, mieles, carne de vacuno y un largo etcétera. Se trata de una ocasión idónea para animarse a consumir alimentos ecológicos, frescos, de temporada, y de aquí.

Como novedad, este año se expondrá en la feria un bodegón ecológico gigante, con los productos no solo de las 35 empresas que acuden a la feria sino que desde CPAEN/NNPEK se ha dado la oportunidad a todas las empresas ecológicas de Navarra a mostrar su producto a la ciudadanía. El resultado: un bodegón con una gran variedad y diversidad de productos ecológicos de Navarra.

Si bien la Feria se plantea como un mercado de alimentos ecológicos, también está enfocada al pequeño comercio, con acciones que inviten a las personas comerciantes a establecer lazos comerciales con las personas productoras de Navarra.

Al acto de presentación acudieron la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Itziar Gómez; el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, CPAEN-NNPEK Edorta Lezaun; y la directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona Silvia Azpilicueta.

Tras destacar el esfuerzo realizado por los organizadores para poner en marcha la feria, la consejera Itziar Gómez destacó la importancia que tiene a la hora de visibilizar este mercado y favorecer los contactos entre consumidores y clientes. "La feria permite explorar nuevas vías de comercialización, que por lo que estamos viendo están funcionando".

Edorta Lezaun incidió en la concienciación, promoción y fomento del consumo de productos ecológicos "como una acción responsable con el medio ambiente, con nuestro territorio y con nuestra salud". Dijo que actualmente existen dedicadas a la agricultura ecológica más de 84.000 has y 684 operadores con más de 1.300 alimentos ecológicos. Por último, Silvia Azpilicueta se refirió a la importancia que supone disponer de productores cercanos y al "plus" que significan los alimentos cercanos para la salud y el medio ambiente.

Viernes 18 . Desde las 17 a las 20.30 horas, taller de juegos con materiales reciclados, visita guiada a la feria, charla sobre los alimentos probióticos a cargo de Nerea Zorokiain y música.

Sábado 19. 11 a 12.30h: taller de pinturas con plantas.

12 a 14h: Acción teatral.

18.30 a 20.30h: DJ Reimy.

17 a 19h: Taller creativo con materiales reciclados.

19.30 a 21h: animación con vinilos clásicos de los 70 y 80. Aforo limitado.

Domingo 20. 11 a 12.30h: taller de pinturas con plantas.

11.30 a 12.20h: Cuentacuentos en la sala multiusos.

13 a 14.30h: Vermut-eco con concierto acústico.

13 a 14h: Acción teatral.

"Hay que explorar

las nuevas vías de comercialización porque funcionan"

Consejera de Desarrollo Rural