- EH Bildu, PSN y Geroa Bai lograron ayer que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña de bonos dirigida al sector cultural para incentivar el consumo de servicios culturales similar a la que acaba de entrar en funcionamiento con el comercio y la hostelería. La iniciativa había sido consensuada por las tres formaciones progresistas, que cuentan con mayoría, y recibió el apoyo final de Navarra Suma, pese a que en el debate se pusieron de manifiesto las diferencias que mantienen.

En la declaración aprobada se insta al área de Comercio y Turismo, en coordinación con el área de Cultura, a trabajar e impulsar una campaña de bonos dirigida específicamente al sector cultural.

Además, se establece la necesidad de “buscar financiación de los remanentes que puedan quedar de las campañas de bonos de descuento para incentivar el consumo en comercio, hostelería y servicios, y/o de la línea de subvención para el fomento de establecimientos seguros u otras partidas que puedan destinarse para este fin” con el objetivo de mejorar la situación económica de todas las personas que trabajan en él y la de todo el conjunto de la ciudadanía.

En la parte expositiva de la declaración, explicaron que “a medida que ha avanzado la pandemia los efectos han sido devastadores en todos los sectores”. y que uno de los ámbitos más vulnerables desde el inicio de la pandemia ha sido el cultural, “que además de ser un elemento indispensable en el desarrollo de la sociedad, es un motor económico que da trabajo a muchas personas que se encuentran en una situación de precariedad”.

Los grupos municipales recordaron que en mayo se celebró un pleno municipal donde se aprobaron medidas e inversiones excepcionales para afrontar los efectos de la pandemia y que dentro de esas medidas aprobadas había partidas para incentivar el consumo mediante una campaña de bonos en establecimientos de comercio, hostelería y servicios de ámbito local”.

Durante el debate, la representante de EH Bildu Maider Beloki reclamó para el sector cultural el mismo trato que otros sectores perjudicados por la pandemia como la hostelería y el comercio. “La cultura da de comer a mucha gente en esta ciudad y se merecen el mismo respeto que otros sectores”, comentó la edil, que acusó a Navarra Suma de parcialidad a la hora de conceder ayudas o subvenciones. “Ayudan a quien quieren y con ayudas directas”.

Sobre el papel del Ayuntamiento, Beloki se refirió en concreto a posibles ayudas para el alquiler de las salas del Baluarte o el Gayarre u otras fórmulas que ayuden al consumo de productos culturales en Pamplona.

Maite Esporrín (PSN), por su parte, indicó que se trata de una medida positiva para ayudar al sector cultural y pidió a Navarra Suma que apoyara la iniciativa pese a la falta “de empatía” que achacó a la concejala delegada Ana Elizalde.

La aludida responsabilizó al Gobierno de Navarra de la falta de ayudas y confirmó su apoyo a la iniciativa “pese a los discursos” que había escuchado en la comisión.

Por parte de Geroa Bai intervino Patxi Leuza, que pidió a la representante de Navarra Suma que no se tomara esta iniciativa en contra de los bonos del comercio. “El sector cultural está tan mal o pero que los comercios o los hosteleros de esta ciudad”, aseguró Leuza, que apostó por apoyar el consumo de productos culturales en vez de otorgar subvenciones”.