- Un grupo de vecinos de Valdizarbe ha puesto en marcha una plataforma contra el proyecto de construcción de un parque solar en el valle con capacidad de generar hasta 400 megavatios (MW) y que afectaría a los términos municipales de Muruzábal, Adiós y Uterga, en terrenos que ocupan la falda sur de la sierra del Perdón. La plataforma, denominada Salvemos El Perdón 4.0, reclama a las autoridades municipales información sobre el proyecto, estudios sobre el impacto ambiental, económico y social y una consulta para conocer la opinión de la población.

El proyecto ha sido impulsado por la empresa Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, que plantea poner en marcha 2 parques solares. Uno afectaría exclusivamente al término municipal de Uterga, con de más de tres millones de metros cuadrados -abarcaría todo el territorio cultivable desde la localidad hasta la falda del Perdón- y el otro se amplía a las localidades de Adiós, Muruzábal y Uterga, con una superficie cultivable también superior a tres millones de metros cuadrados.

Desde junio, Solaria ha contactado con los propietarios de los terrenos, una treintena, para disponer de las parcelas ofreciendo por hectárea hasta 1.500 euros por el alquiler anual. La oferta es un contrato a 26 años, con dos prórrogas de 5 años cada una.

En los casos de Adiós y Uterga, los ayuntamientos han servido de intermediarios entre la empresa promotora y los propietarios de los terrenos donde se piensa instalar. En Adiós, el posicionamiento del alcalde Miguel Ansa Reta ha sido claramente a favor del parque solar, como quedó de manifiesto en el comunicado que el Consistorio remitió recientemente a los vecinos, en el que exponía un largo listado de los beneficios que el proyecto traería a la localidad (puestos de trabajo, reducción de impuestos, ayudas sociales, mejora de servicios, subvenciones al transporte o nuevas instalaciones, entre otros); y un solo aspecto negativo -el impacto visual- que apenas ocupaba dos líneas en el extenso comunicado de 3 páginas.

La plataforma ha sido impulsada por vecinos de Adiós, donde la iniciativa ha generado una fuerte controversia y divisiones, como se pudo comprobar el sábado pasado durante una asamblea celebrada a instancias de un grupo de vecinos contrarios al proyecto para pedir información y aclaraciones sobre el parque solar.

El Ayuntamiento sólo permitió el acceso de los empadronados, exigió certificados de residencia para poder acceder a la asamblea y se prohibió la entrada a varias personas pese a que había espacio suficiente y eran afectadas.

Durante las dos horas de reunión se pusieron de manifiesto las diferencias entre los que están a favor del proyecto -por considerarlo beneficioso para la localidad- y los que se oponen por los efectos negativos que tendrá para el paisaje y la vida rural.

Peor es la situación en Uterga, donde el Ayuntamiento todavía no ha convocado una asamblea vecinal abierta para informar sobre el proyecto y en las reuniones celebradas hasta la fecha sólo estaba permitido el acceso de los propietarios de los terrenos a los que se informaba de la propuesta de Solaria y se les ofrecía el contrato de alquiler.

El deterioro de la convivencia vecinal ha ido en aumento en los últimos días ante las posturas tan enfrentadas que está generando el proyecto, lo que ya está afectando muy seriamente a las relaciones entre familias y cuadrillas de amigos. La fractura ha llegado a tales extremos que algunos vecinos contrarios al proyecto están siendo acusados de oponerse el desarrollo económico de las localidades e impedir que aumenten los servicios municipales.

David Eslava Echávarren, que ejerce de portavoz de la recién creada plataforma Salvemos El Perdón 4.0, lamentó esta semana el cariz que está tomando el asunto y reclamó el derecho de los vecinos de exigir información, sean o no propietarios de terrenos. "Por supuesto que son libres de alquilar sus terrenos a quien quieran y por el precio que quieran, pero las consecuencias de este proyecto va a repercutir en todos, tengamos terrenos o no, y ahí es donde creemos que se está actuando con oscurantismo y parcialidad. Queremos que nos escuchen porque creemos que a la larga este proyecto será malo para el valle".

"El proyecto repercutirá en todos, tengan terrenos o no, y por eso queremos que nos escuchen"

Portavoz Salvemos El Perdón 4.0