- El Ayuntamiento del Valle de Aranguren refrendó el pasado viernes la prórroga del convenio sobre el cierre de Góngora con el voto a favor de Navarra Suma, y en contra de EH Bildu. Ayer la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también dio luz verde a esta renovación de un convenio de 2008, pero con el voto en contra de Navarra Suma, y a favor de EH Bildu.

La medida no implica cambios en las condiciones del contrato ni altera la fecha de cierre para el centro de tratamiento de residuos de Góngora, prevista para el 1 de enero de 2023. Pero supone un “marco de estabilidad” mientras se redacta un nuevo convenio “que lo que hará es aligerar los múltiples puntos de incumplimiento que tiene el convenio anterior, y simplemente prorrogarlo en las mismas condiciones que el anterior”, explicó el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Con o sin convenio, resaltó igualmente, “el nuevo centro ambiental no lo podemos hacer en Góngora, en primer lugar porque físicamente no cabe. Los vertederos son un dinosaurio. De aquí a 7 años ya no vamos a poder verter, ni en Góngora ni en ningún otro lugar. La MCP camina con paso firme hacia el vertido cero, y hay que buscar otras soluciones”, finalizó.

No opina igual Navarra Suma, que denunció ayer en un comunicado “irregularidades” en la renovación del convenio del centro de Góngora e insistió una vez más en el “despilfarro millonario” que supone la planta de Góngora. “La Mancomunidad no tiene ninguna urgencia de cerrar Góngora y hacer ahora una inversión millonaria cuando el convenio está extinguido. Trampean basándose en un informe encargado a medida. Y se empeñan en gastar otros 75 millones de euros replicando todas las instalaciones de Góngora en Imarcoain”, esgrimieron.