- Un olivo y una placa recordarán desde ayer, en el parque del Queiles, a todos los fallecidos en Tudela por causa de la covid-19. En un emotivo acto, dentro de los actos del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación de Jubilados la Ribera recordaron a todos los fallecidos.

“En nuestros abuelos está nuestra infancia que es nuestra verdadera patria”. Con estas palabras, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, abrió la jornada de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores que, promovido desde el área de Bienestar Social, se celebró en el patio de Castel Ruiz.

En dicha celebración estuvieron también presentes los portavoces de la oposición y representantes de los colectivos de mayores de la ciudad. “En ellos depositamos, cuando somos pequeños, nuestros miedos y ellos nos preparan, desde la atalaya de la experiencia, para afrontar la vida por la que ellos ya han caminado”, dijo Toquero, que quiso lanzar un mensaje de fuerza en estos momentos de dificultad para el colectivo debido a la crisis sanitaria.

En el acto se ha llevado a cabo también un recital poético a cargo de Felipe Tajafuerte, en representación de la Asociación de Jubilados La Albea, Milagros Rubio y Pepe Alfaro. También tuvo lugar la interpretación de un baile por el grupo de la Asociación de Jubilados La Ribera.

Para finalizar el programa, los asistentes se han trasladado al parque del Queiles, frente al paseo de Los Poetas, donde se procedió a plantar un olivo en homenaje a las personas fallecidas por la covid-19. En el lugar, además, se colocó una placa conmemorativa. Se trata del olivo que presidió el acto de homenaje a las víctimas de la pandemia que tuvo lugar en Castel Ruiz el pasado julio. La placa ha sido donada por la empresa tudelana Mármoles Echeverría.

Durante la celebración el alcalde explicó que la colocación de este árbol servirá para que “las generaciones futuras sepan que hemos sufrido la muerte de muchos, pero en mitad de la tragedia hubo quien sembró ayuda y solidaridad”. Toquero terminó haciendo un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas de Tudela, “no bajemos la guardia, ni bajemos los brazos. Cuidémonos entre todos, por nuestros abuelos, por nuestras familias, por todos, seamos responsables”.