- Padres y madres han denunciado que desde agosto no hay pediatra en la comarca. El problema no es actual, "en 2018 pasamos cinco meses sin pediatra y en 2019-2020 tres meses". El Gobierno responde que no hay pediatra. Pero, "tal y como muestra Osasunbidea en su página web, existen pediatras disponibles". Por ello, piden que se solucione el problema "cuanto antes".

En nombre de numerosas familias de los 15 municipios que integran la Mancomunidad de Malerreka, junto a la denuncia de la ausencia de pediatras desde agosto, han señalado que "la primera valoración de los niños la realiza la propia enfermera, por un lado, queda en sus manos hacer el diagnóstico o poner un tratamiento adecuado, y por otro, si las circunstancias así lo requieren, derivar el caso a los médicos de familia, ofreciendo un margen para atender a nuestros hijos/as en función de su horario de trabajo y de las citas que ya tiene".

Explican que dos veces a la semana, "y 4 horas como máximo, viene la pediatra del Centro de Salud de Lesaka para hacer las revisiones que corresponden". Pero no es suficiente, ya que "al Centro de Salud de Doneztebe le corresponde una pediatra a jornada completa, por lo que este servicio de cuatro horas queda insuficiente para cubrir todas las necesidades".

Padres y madres de Malerreka y Bertizarana han solicitado una y otra vez pediatra sustituto para trabajar durante toda la jornada. "Nos contestan que no hay pediatra", pero han recalcado que hay pediatras disponibles, "tal y como muestra el Osasunbidea en su página web".

A la vista de la situación y de que el puesto de Malerreka sigue vacante, los padres plantean la siguiente pregunta: "¿la ubicación del puesto en zona de montaña condiciona la denegación de la sustitución?". En este sentido, también han hecho una propuesta: "¿por qué no premian de una manera u otra a los profesionales que asumen estas plazas de difícil acceso?; por ejemplo, computando como año y medio de experiencia el año trabajado o contabilizar como jornada laboral el trayecto de ida y vuelta a casa".

Así, por un lado, viendo "la gravedad de la situación que estamos viviendo, que se acerca un invierno complicado, y que se está jugando con la salud de nuestros hijas/os", piden que se contrate de forma urgente una pediatra.