entro del programa Ura eta Lurra puesto en marcha por el Ayuntamiento de Larraun para impulsar el desarrollo local a través de diferentes actividades, este pasado domingo se organizó una salida para conocer el ciclo del agua de Larraun, Pese a los pronósticos de lluvia, una treintena de personas se apuntaron a esta actividad que comenzó en el frontón de Iribas y finalizó en la depuradora de aguas de Lekunberri. "El objetivo era conocer el ciclo del agua natural y las intervenciones del ser humano para obtener recursos además de concienciarnos de la importancia que tiene el buen uso del agua", explican desde el Ayuntamiento de Larraun, que contó para esta actividad con la colaboración de NILSA, Ertzila Ur Patzuergoa y Satorrak Esopeleologia Taldea.

La primera parada del recorrido fue en el nacedero de Aitzarreta, un lugar de interés geológico que se presta para hacer un viaje de millones de años y explicar algunos conceptos generales sobre el karst y las razones por las cuales el río Ertzila desaparece bajo tierra para no volver a la luz hasta un kilómetro más adelante. Una vez realizado el camino que recorre este río, la siguiente parada fue en la Estación de Agua Potable, con una visita guiada en grupos de seis personas con explicaciones sobre el proceso del tratamiento de las aguas desde que llegan en estado natural hasta que salen tratadas para el consumo y por qué se realizan estos tratamientos.

Asimismo, se pudo saber más sobre la riqueza kárstica de la sierra de Aralar y los principales valores del medio subterráneo y las actuaciones humanas que lo ponen en riesgo.

Con la lección aprendida se siguió hasta el nacedero del río Larraun y la central hidroeléctrica, dónde se pudo conocer el proceso de obtención de energía a través del agua, con una visita a la sala de máquinas. La última vista fue a la depuradora de Lekunberri, dónde un técnico de Nilsa explicó el tratamiento de aguas residuales.

El proyecto Larraun, Ura eta Lurra se desarrolla en torno a cuatro ejes. El primero es la divulgación de información para hacer llegar a la población la situación de cada sector y el segundo la sensibilización y concienciación para poner en valor el entorno y su cuidado. Asimismo, con la ayuda de personas expertas, se plantearán alternativas y apertura de nuevas oportunidades socioeconómicas, todo ello a través de la colaboración entre la ciudadanía, instituciones y agentes del valle.