A pesar de lo atípico de este año el Palacio de Olite ha tratado de resistir, aunque con dificultad, a la temporada estival. Durante el mes de agosto recibió un total de 29.000 visitas, una cifra que se aleja de lo habitual y que, tal y como afirman desde Guiarte, la empresa que gestiona el monumento, “es semejante a la de un año de crisis económica”. En este sentido, en agosto de 2019, un total de 45.000 personas compraron su entrada para visitar el castillo.

El Palacio abrió sus puertas al público en junio de este año tras el confinamiento, “semanas que fueron duras”. “La reapertura estuvo marcada por las dificultades que tuvimos a la hora de elaborar e implementar los protocolos dictados por el Instituto de Calidad Turística Española, adaptándolos a cada espacio”, concretan desde Guiarte. Además, desde la empresa gestora agregan que la adaptación de los protocolos “ha supuesto un esfuerzo económico importante, en una situación en la que nuestras cuentas están mermadas por la bajada de visitantes”.

Las medidas establecidas han hecho que ganen en seguridad en un momento en el que eso se ha convertido en sinónimo de calidad, pues desde la reapertura no se ha registrado ningún contagio entre el equipo de trabajo, ni han tenido conocimiento de que lo haya habido entre los visitantes. “Seguiremos volcados en la aplicación de los mismo protocolos mientras dure esta situación sanitaria”, indican.

datos en positivo No todos los datos han sido negativos para la Zona Media, pues las visitas a los yacimientos de la comarca (Andelos, Rada y Arellano) han vivido un importante incremento del 50% en el número de visitantes. Como novedad, este año se introdujeron las visitas guiadas diarias, que han facilitado la interpretación de estos espacios a los visitantes que se han acercado. “Aunque no es un año para hacer comparativas de cifras de visitantes, hay que poner el foco en cómo cerrar el año de la mejor manera posible”, concretan desde Guiarte.

El panorama actual también ha traído “mejoras a nivel de gestión turística”, como ha sido la reinvención del sistema de venta de entradas. “Un aspecto muy positivo ha sido el efecto que ha tenido la venta de anticipadas de forma on line, que ha facilitado el control de aforo y del flujo de visitantes”, ahondan. Para la empresa gestora, esta crisis tiene que servir como “una oportunidad para replantear el modelo de gestión que queremos y aspirar a uno que ponga en valor el territorio y el producto local. Siguiendo esta consigna Guiarte ha organizado varios encuentros locales para el próximo puente del 12 de octubre con visitas guiadas, convencionales y familiares, al Palacio, encuentros en las bodegas de Ochoa y Pagos de Araiz, y visitas gastronómicas por Tafalla, entre otras actividades. Por último, destacar que la iglesia de Santa María de Eunate volverá a abrir sus puertas y habrá visitas guiadas a las 17.00 de la tarde durante los días del puente.