Dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra entre los días 21 y 29 de noviembre, el Ayuntamiento de Baztan llevará a cabo una serie de actuaciones en materia de prevención de residuos que se irán desarrollando en los próximos días. Al hilo de esta semana que se celebra a nivel mundial y teniendo en cuenta la especial importancia que el tema tiene en la actualidad, el Ayuntamiento anima a todas las personas de Baztan a participar en las actividades, a reflexionar sobre los mensajes que se difunden y a aplicar hábitos sostenibles.

Gracias a la propuesta de la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular de Navarra y con la colaboración de la asociación de comerciantes y servicios Bertan Baztan, la exposición Los otros peces del río, compuesta por 15 paneles de madera, estará visible durante un mes en el valle. Los paneles cuentan una historia, que comienza y termina en la puerta del Ayuntamiento, atravesando varios establecimientos. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los problemas que puede ocasionar el actual modelo de consumo y la incorrecta gestión de los residuos que generamos, “problemas que actualmente ya estamos observando en nuestros ríos y mares”, señala la técnica de residuos, Miren Meoki. La exposición, muestra cómo serán en un futuro no muy lejano, si no se pone remedio, los nuevos seres vivos de ríos y mares.

Otra de las actividades organizadas consistirá en premiar el uso de táperespara la compra de carne y pescado. Durante esta semana quienes utilicen el táper en sus compras y eviten envoltorios innecesarios recibirán regalos relacionados con la prevención de residuos.

También, gracias a la aportación de la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular de Navarra, y aprovechando la semana de la prevención de residuos, se repartirán carritos de la compra a las familias con pocos recursos para el transporte de comida y el transporte de alimentos del banco de alimentos, con el fin de evitar bolsas y otros envases de un solo uso.

La gestión de los residuos voluminosos es un problema que va más allá de Baztan, “es un problema generalizado que se ha visto agravado con la actual pandemia”, afirma Meoki. En este caso “presentamos una campaña conjunta para toda Navarra”, animando a la ciudadanía a gestionar adecuadamente los residuos voluminosos, llamando al teléfono habilitado para su recogida domiciliaria y no perjudicando al resto de personas usuarias y servicios de recogida.

Además, desde el Servicio de residuos del Ayuntamiento han animado a los centros escolares de Baztan a realizar durante esta semana un ejercicio especial de concienciación, a través de una propuesta recibida por parte de la Fundación Cristina Enea de Donostia.

Por otro lado, como cada año, el Ayuntamiento de Baztan y la Mancomunidad de Residuos de Malerreka, en este caso en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Baztan y Malerreka, han publicado el Calendario de Residuos para el 2021, calendario con toda la información necesaria para la gestión de los residuos. Los calendarios se repartirán a través de los centros educativos y se podrán adquirir en el propio Ayuntamiento y en los comercios de Bertan a partir de esta semana.

Teniendo en cuenta que el futuro de los bebé de hoy en día está en manos de la sociedad actual, y de la responsabilidad que los padres y madres tienen con respecto a ellos y su futuro, el Ayuntamiento ha diseñado el folleto “prevención de residuos en bebés recién nacidos”. El folleto pretende ayudar a las familias con bebés recién nacidos recordándoles que los residuos generados en esta fase inicial de sus vidas pueden condicionar, en cierto grado, su futuro. El folleto se repartirá a las madres y padres de los bebés recién nacidos en Baztan.