Los niños de Tudela no podrán disfrutar de la tradicional cabalgata de Reyes, pero no se quedarán sin ver a sus Majestades de Oriente porque acudirán a su cita anual con los pequeños de la ciudad, a los que recibirán el 5 de enero en la plaza de toros.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, que ha explicado que "aquellos niños que lo deseen podrán acudir a la plaza de toros y disfrutar de un acto en el que, al entrar, encontrarán un mundo de fantasía, con sus queridos Reyes Magos en sus tronos reales dentro de una carpa cuidadosamente decorada y junto a sus camellos".

Asimismo, ha señalado que los pequeños podrán disfrutar de un precioso espectáculo, "con carrozas de fantasía, canciones en directo y acróbatas", que tendrá lugar en el ruedo, donde también se colocarán los espectadores.

En este sentido, ha indicado que la superficie total del recinto, de unos 1.870 metros cuadrados, se dividirá en dos partes (separada por un vallado), de manera que 870 metros serán para el desarrollo del espectáculo y los 1.000 restantes para que se sitúe el público.

Gormedino ha comentado también que, "una vez obtenido el número de niños de 0 a 12 años que hay en Tudela y teniendo en cuenta que el aforo máximo permitido por ley para realizar actividades de estas características en espacios abiertos, hemos optado por realizar 21 pases y así asegurarnos de que ningún pequeño se quede sin vivir esta inolvidable experiencia".

Estos pases, de 15 minutos de duración, se realizarán entre las 11:00 y 14:00 y las 16:00 y 20:00 horas y habrá un margen de 5 minutos entre cada uno de ellos para evitar que se produzcan aglomeraciones a la entrada y salida de la plaza de toros.

Para asistir a la actividad, será necesario realizar una reserva previa mediante código QR para un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro (con un máximo de dos adultos). Las reservas podrán realizarse desde el 9 de diciembre.

Sobre la elección de la plaza de toros para llevar a cabo este acto navideño, Gormedino ha apuntado que "ha sido la mejor opción de las muchas que hemos barajado, al ser un espacio abierto, céntrico y con buena accesibilidad".

También ha destacado que hacerlo en la plaza de toros permite que la entrada y la salida puedan llevarse a cabo "ordenadamente y sin aglomeraciones, por la anchura de sus puertas y espacios exteriores". Además, ha asegurado que la Policía Local ampliará la zona exterior acotando el aparcamiento de la entrada principal.

La concejala de Festejos ha avanzado también que se difundirá un vídeo a través de la página web y redes sociales del Ayuntamiento en el que aparecerán los Reyes Magos recorriendo las calles de Tudela por la noche. "Se trata de tener otra alternativa por si nos vemos obligados a suspender la actividad en la plaza de toros por circunstancias meteorológicas", ha reconocido Gormedino.

Por otra parte, los niños de Tudela también podrán ver el 24 de diciembre a Papá Noel que, acompañado de Mamá Noel, un elfo y una elfa, recorrerán las calles de la ciudad en un autobús británico descapotable de 1960.

El recorrido tendrá lugar de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas por todas las calles que permitan el acceso de este medio de transporte.

Gormedino ha manifestado que "en el habitáculo de 29 metros cuadrados viajarán los protagonistas guardando las distancias de seguridad entre ellos e irán saludando a los niños de Tudela que podrán verlos desde la calle o desde sus balcones o ventanas. Con ello garantizamos que no haya aglomeraciones de público y que la actividad llegue al mayor número de pequeños".

Quien no desfilará este año será Olentzero, ya que este jueves la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero ha anunciado la suspensión del acto.