El proceso participativo para dotar de uso en el futuro al viejo colegio Julián Gayarre de Roncal suma 225 ideas procedentes de los siete pueblos del valle que han tomado parte en él.

Se trata del primer proceso de estas características en el Pirineo, “con un enfoque de género, participación de diferentes sectores, edades y condiciones , y promovido desde un contexto de despoblación”, recalca la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales.

El objetivo general de este es identificar usos compartidos para el antiguo colegio, sufragado por el famoso tenor para su pueblo a finales del siglo XIX, con la creación de un espacio intergeneracional.

“Queremos conservar este edificio emblemático dándole una salida digna como espacio polivalente para disfrute de todo el valle, y aliviar la carga económica que supone su mantenimiento para el Ayuntamiento de Roncal, que mantiene a su vez el nuevo colegio inaugurado el pasado enero ”, explica la alcaldesa.

Las 225 ideas están relacionadas con temas de: ocio (30,7%), cultura (26,7%), cuidados (12%), lugar de encuentro (12%) y educación (7,1%, en relación a cuestiones de la zona). También con cuestiones vinculadas a la economía, como la creación de un albergue, espacio de oficinas o posible residencia de artistas.

En cuanto a los números, el 48,8% de los participantes han sido hombres y el 51,2% mujeres, procedentes de todo el valle (incluso quienes viven fuera, y mantienen vínculo).

Por grupos de edad, la mayor implicación ha sido la de niños, niñas y adolescentes (26% ambos grupos, lo que destaca el trabajo hecho en los centros educativos). Le siguen los colectivos de mayores de 65 años (21%), de adultos (18%) y de jóvenes (8,3%).

El proceso se ha desarrollado en tres fases y no ha sido ajeno a la pandemia. En la primera se hizo un mapeo inicial de contexto y un vídeo promocional. En la segunda, talleres de diferentes edades para detectar necesidades y recoger propuestas, también en los buzones físicos de los ayuntamientos y por correo electrónico. La tercera y última ha sido la de devolución de resultados hecha en una reunión on line reciente entre los ayuntamientos de: Roncal (promotor), Isaba, Uztárroz y Burgui, Cederna-Garalur, Gu Pirinioa y la dirección de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

En diciembre trabajarán la materialización con la consultora Haize (diseño, ejecución del proyecto y agrupación de resultados). El Ayuntamiento de Roncal se muestra satisfecho por haber logrado sacar adelante el proceso de marzo a noviembre, .a pesar del freno de la covid-19

“La gente ha participado con ganas. 225 ideas son muchas y de muchas personas entrelazadas y eso enriquece al proyecto”, valora Viñuales.

El Consistorio ha invertido 8.000 euros, subvencionados 100% por el Gobierno, para un “reto municipal importante” en esta legislatura, con el foco en el viejo colegio que hoy solo acoge a la Escuela de Música del Valle.

Sin precedentes. El primer proceso en el Pirineo de estas características, abierto promovido desde un contexto de despoblación , con enfoque de género y valle.

Subvención. El Gobierno (Plan Estratégico del Pirineo y Proyectos Participativos) ha sufragado los 8.000 euros de inversión.

La alcaldesa de Roncal destaca la implicación del valle en un proceso participativo de abajo para arriba.