- El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó el jueves en pleno aportar 116.000 euros más al presupuesto inicial destinado a la residencia municipal de mayores (265.000 euros) con financiación al remanente de tesorería. La decisión unánime es consecuencia de la covid-19, que ha obligado al Consistorio a aumentar los recursos y a un refuerzo laboral. “La pandemia nos ha llevado a un cambio de funcionamiento, a una atención más individual de los y las mayores”, argumentó la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS).

Asimismo, en la sesión con el voto de los tres grupos (APS, EH Bildu y AISS) se aprobó incrementar las tasas de las plazas de residentes para 2021. La habitación doble costará 1.175 euros, la individual, 1.275 y la de dependientes moderados, 1.575 euros.

El resto de precios de servicios públicos: escuela de música y Cantolagua se mantendrán invariables, mientras que, y también consecuencia de la crisis que arrastran, las terrazas de Hostelería no pagarán la tasa de ocupación de la vía pública tampoco durante el próximo año.

En lo relativo al resto de impuestos: contribución, ICIO, IAE... se mantienen también por unanimidad.

En la misma sesión (con los votos de APS y EH Bildu) salieron adelante otras modificaciones presupuestarias con base a los proyectos votados en la web municipal con cargo al presupuesto de las fiestas suspendidas. Estas modificaciones se destinarán, de mayor a menor: para la compra de unos aseos públicos autolimpiables 47.800 euros, para adquirir una carpa 16.698 euros y 15.000 a la adecuación del local de los bajos de El Carmen para diversos usos.

Finalmente, en la sesión se firmó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el departamento de Educación para el ciclo municipal de 0-3 años, durante este curso subvencionado con 89.000 euros, 14.000 más que el pasado .

Sobre la mesa quedaron acuerdos de suspensión de licencias en suelo no urbanizable para la instalación de placas solares fotovoltáicas. El Ayuntamiento se tomará un tiempo (dispone de un año) para su gestión.

En otro orden de cosas, en la sesión se dio luz verde a una declaración institucional de APS y EH Bildu a favor del pueblo Saharaui, ante la grave situación que vive reanudadas las hostilidades entre el Frente Polisario y Marruecos.

“El Ayuntamiento reafirma el derecho de autodeterminación del mismo y recuerda los compromisos y la responsabilidad de España y de Naciones Unidas. Apoya el futuro referéndum y se compromete a velar por el Sahara Occidental”. La AISS no apoyó al equipo de Gobierno.

Cuatro ermitas. El Ayuntamiento de Sangüesa interpondrá un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que reconoció al Arzobispado como propietario de las ermitas de San Babil, Virgen del Camino, Virgen del Socorro y la popularmente conocida como la Nora, que las inmatriculó en 1999. Así lo aprobó en el pleno con los votos del equipo de Gobierno (APS y EH Bildu), dispuestos a seguir defendiendo el patrimonio que, consideran, pertenece a Sangüesa. La AISS, por su parte, votó en contra.