- Ya está a la venta un audio-libro con la vida y obra completa del lesakarra Pepito Yanci. Extraordinario acordeonista, compositor, y miembro del afamado grupo Los Xey, que triunfó en Europa y América en los años 50.

Pepito murió en 1985, y su inmensa obra, en su mayor parte desconocida, ha permanecido hasta el día de hoy oculta y, por lo tanto, desconocida. Más de 500 obras, entre las que se encuentran obras folclóricas, valses, boleros o pasodobles. "Se trata de obras con un sello muy personal, llenas de emoción y en muchos casos de virtuosismo ya que no hay que olvidar que fue considerado en su época un acordeonista de referencia a nivel mundial", explican los autores de la obra.

Todos los grandes acordeonistas de Euskal Herria han divulgado su obra. Entre ellos, Enrike Zelaia, Iñaki Diéguez, Laja, Joxan Goikoetxea, Fran Idarreta, Kepa Junkera, etc. Incluso el compositor gallego Carlos Nuñez incluyó la pieza musical Suge gorria en la banda sonora de una película. En la década de los 80, fue el más exitoso compositor, copando sus obras las txapelas en los concursos de trikitilaris.

En una maleta encontrada en su casa natal se encontraron infinidad de partituras y documentos con los que se ha podido llevar a cabo este proyecto en forma de audio-libro. Tras cuatro años de ordenación y clasificación de su obra, con el motivo del centenario de su nacimiento se organizó en el 2017 un concierto de homenaje póstumo en su pueblo natal. Después esta función se presentó en Pamplona (Gayarre) y Donostia (teatro Victoria Eugenia). "Ahora, finalmente, hemos conseguido editar un libro con toda su vida y obra. En él se incluyen las partituras originales manuscritas. Junto al libro se entrega un USB con las partituras para poder imprimirlas, y los audios de las obras, con la participación del reputado acordeonista Iñaki Diéguez", explican. La edición va a ser limitada (500 libros), dedicados sobre todo a las escuelas de música de Euskal Herria. Los libros se podrán adquirir a través del correo electrónico pepitoyanci@gmail.com y también estarán a la venta en Telletxea a un precio de 25 euros.