El colectivo LGTBIQ+ y transmarikabollo ha mostrado su preocupación por la continuidad del servicio de Harrotu. "¿Quién nos asegura su continuidad cuando la cuantía total para ello no se está contemplando en los presupuestos que se debaten y votan el próximo martes? ¿Cómo podemos estar seguras de que Harrotu continuará durante todo el año con las mismas condiciones que hasta ahora: con la cantidad de personal técnico actual y recursos necesarios para llevar adelante el servicio con calidad y calidez?", se preguntan en un comunicado.

"Hace un año salíamos a la calle a denunciar públicamente los cambios que el Ayuntamiento de Pamplona preveía para el servicio de Harrotu. En julio, registramos una propuesta de estructura del servicio Harrotu acordado por los colectivos aquí firmantes. En esa propuesta se dejaba claro cuál era la pérdida global que el servicio tendría, pero también se incluían otras líneas de trabajo para el mismo, que de llevarse a cabo, cosa que consideramos necesaria, deberían contar al menos con los mismos recursos económicos y de personal actuales. Todo ello para seguir trabajando por los derechos de las personas LGTBIQ+, así como para seguir dando un servicio de calidad y calidez a toda la ciudadanía.

"Muy preocupadas" con el anteproyecto de Presupuestos de Navarra Suma

"Hoy, salimos a decir que vista la propuesta de Navarra Suma para los presupuestos del año 2021 en materia LGTBIQ+, estamos muy preocupadas por la continuidad de Harrotu. En dicho anteproyecto, que de aprobarse los presupuestos sin modificaciones saldría adelante, la cantidad económica establecida para la gestión del servicio viene a ser la mitad de lo necesario para mantener el servicio durante todo el año en las mismas condiciones que hasta ahora: con la cantidad de personal técnico actual, y con eficiencia y cercanía de servicio que la ciudadanía de Pamplona merece".

"Al preguntar sobre esto, la información que se nos ha dado al respecto no es nada clara", argumentan. Y, además de palabras, exigen hechos. "Las personas LGTBIQ+ seguimos sufriendo desigualdad, discriminación y agresiones constantes, con lo cual, es de vital importancia garantizar el mantenimiento total de los recursos en materia de diversidad sexual y de género, los cuales atiendan nuestras necesidades y aseguren nuestros derechos. Porque recortes en Harrotu supondrían, recortes en derechos de las personas LGTBIQ+ y de toda la ciudadanía".

"Los colectivos no pasan por alto que, en este contexto de pandemia, el virus "afecta de manera más intensa a las personas y aquellos colectivos vulnerabilizados por el sistema cis-hetero-patriarcal, como la población LGTBIQ+. Personas que hemos tenido que ser confinadas en hogares donde no podemos ser visibles y libres, personas que hemos perdido los pocos espacios de socialización seguros, o personas que hemos perdido nuestros trabajos ya precarios o los cuales se han precarizado mucho más".

Los intereses de Navarra Suma, "recortar derechos sociales"

"Este recorte en derechos por parte del actual Ayuntamiento de Pamplona, no es exclusivo para la comunidad LGTBIQ+", añaden. Y no se olvidan de los Equipos Comunitarios de Atención a la Infancia y Adolescencia, "que desde hace meses también están luchando para que sus servicios no desaparezcan directamente. Esto demuestra cuales son los intereses de Navarra Suma: recortar en los derechos sociales de todas las personas".

"Así pues, queremos apelar a la responsabilidad política del resto de grupos políticos municipales, para que no se apruebe esta propuesta, y a consecuencia, consientan esta merma de derechos de las personas LGTBIQ+ en nuestra ciudad. Les pedimos que presenten las enmiendas necesarias para evitar este recorte, y propiciar de este modo la continuidad del servicio vital para las personas LGTBIQ+, en los términos anteriormente mencionados".

#defenderHarrotu: campaña en redes sociales

Por todo ello, los colectivos LGTBIQ+ y transmarikabollo de Navarra van a iniciar una campaña en redes sociales, bajo el hastag #Harrotudefendatu #defenderHarrotu. "Queremos hacer llegar a toda la ciudadanía nuestra preocupación por la no claridad para la continuidad total de Harrotu reflejada en los presupuestos del año 2021.

Y a toda la ciudadanía, os animamos a llenar las redes sociales de mensajes, fotos, dibujos, etc., con dicho hastag, en defensa de Harrotu y los derechos LGTBIQ+".