Cada dos años, el tercer domingo de diciembre suele ser una fecha señalada en Baztan. Según dictan las Ordenanzas, Cotos y Paramentos del Noble Valle y Universidad de Baztan, es el día en que se eligen los nuevos alcaldes-jurados de los 15 pueblos o lugares del valle, los que representarán a cada pueblo en la Junta General del Valle.

Para ello, en cada uno de los pueblos el actual alcalde-jurado llama a batzarre para ver si hay alguna persona que esté dispuesta a presentarse al cargo. Los últimos años, en muy contadas ocasiones ha habido más de una candidatura en los pueblos, por el contrario, ha habido algunos años que en algún pueblo no se ha presentado nadie, quedando el pueblo sin representación en la Junta General.

Ayer, en los 15 pueblos del valle se realizaron batzarres, algunos por la mañana, y otros por la tarde, y como suele ser habitual últimamente, presentaron una única candidatura o ninguna.

nuevos alcaldes 11 de los 15 batzarres de ayer fueron concluyentes, dado que hubo candidaturas, una por cada pueblo, y eligieron a sus representantes para los dos próximos años. En el caso de Berroeta, Arraioz y Gartzain, los actuales alcaldes-jurado seguirán en el cargo, Carlos Garaikoetxea en Berroeta, Joxelu Retegi en Arraioz y Fernando Arraztoa en Gar-tzain.

En Elbete Imanol Juanikotena se presentó voluntario y los asistentes al batzarre lo confirmaron como alcalde, tomará el relevo a Xabier Urreaga; en Erratzu, Kaiet Itoitz fue elegido para el cargo, que relevará a su hermano Joxe como alcalde; en Oronoz-Mugairi Jorge Oteiza será el nuevo alcalde, tomando el relevo a Ruth Peña, que ha desempeñado esa labor los últimos años; en Ziga, Joxean Etxeberria toma el mando de manos de Idoia Arrieta; en Almandoz Pello Sarratea será el nuevo alcalde, puesto que ha estado en manos de Luis Roldán los últimos bienios; en Azpilkueta Aitor Iturralde será el nuevo alcalde, relevando a Luis Azcarraga; en Aniz, Kristina Fernandez toma el relevo a Ainhoa Maritorena, alcaldesa los últimos años; por último, en Lekaroz, Ernesto Prat será el nuevo representante del pueblo, cargo que los últimos años ha ocupado Mattari Plaza. .

En los otros 4 pueblos los batzarres de ayer no aclararon quién será el alcalde o la alcaldesa, ya que no se presentaron candidaturas. En Amaiur, Arizkun, Elizondo e Irurita el puesto ha quedado vacante, pues Joxe Urrutia, Francisco J. Lacar, Alazne Sansiñena y Oihane Prim respectivamente, dejan el cargo. En algunos pueblos el primer domingo de enero, y en otros el Día de Reyes se repetirán los batzarres para ver si hay alguna candidatura.