- El ayuntamiento de aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria del pasado año un presupuesto municipal de 2.078.155,77 euros para el este año. Esta cantidad es un 12,39% inferior a la del 2020, en concreto 293.919,42 euros menos, pero hay que tener en cuenta que el pasado año el ayuntamiento adquirió una nave por 375.000 euros, para lo que tuvo que pedir un crédito.

El capítulo de inversiones se ha reducido en un 51,92%. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el año 2021 destacan la adecuación de la calle Parroquia, la segunda fase de la travesía Amezti, las actuaciones del plan urbanístico del casco histórico… Otro gran trabajo a realizar este año es la cobertura de los patios de los colegios San Miguel y Mendaur, para la que se contará con una subvención del Gobierno de Navarra, con un presupuesto de casi 300.000 euros, lo que explica el incremento del 52,44% en la partida de transferencias de capital. También se invertirán 48.400 euros en el Plan de Atracción y Organización Comercial, que se quiere realizar junto a otros ayuntamientos de Baztan-Bidasoa.

El capítulo de tasas y precios públicos se ha reducido en 18.700 euros. y el capítulo de gastos financieros en 3.956,62 euros, tras negociar el ayuntamiento con las entidades bancarias la adecuación de los intereses a la situación real. Los gastos corrientes aumentarán un 6,22%, principalmente por las contrataciones de trabajadores de limpieza para los centros escolares, a consecuencia del covid-19.

El ayuntamiento quiere financiar las principales inversiones con el excedente de años anteriores y las subvenciones que se puedan conseguir. Cuando se consiga esa financiación se adecuarán los presupuestos para acometer dichas inversiones. Por ejemplo, en 2020 se recibieron 65.000 euros de subvención en torno al covid-19, pero al final no hubo tiempo para realizar los trabajos. Por ello, en este año será necesario realizar obras en varias aceras, utilizando para ello el excedente del 2020 y aprovechando la subvención.

El objetivo principal de este presupuesto en estos tiempos convulsionados por el Covid-19 es garantizar las labores y servicios habituales del Ayuntamiento, así como mantener las ayudas a los agentes públicos y hacer un esfuerzo especial para facilitar la programación de eventos, dando vida al municipio, así como afrontar los gastos extra provocados por la propia pandemia.

El impuesto de contribución tiene un peso importante en los presupuestos. Sin embargo, el ayuntamiento es consciente de la situación que vivimos, y por ello, sin exigencia de esfuerzo adicional a los ciudadanos, la nueva contribución se establecerá en el mínimo legal (0,25%), tal y como se aprobó en el pleno. Sin embargo, la Ponencia de Valoración se ha actualizado este año, por lo que, cumpliendo la legalidad, se tendrá que actualizar también la contribución.

San Miguel y Mendaur. Una de las principales obras será la cobertura de los patios de ambos centros, con un presupuesto de casi 300.000 euros.

Según el alcalde, también se podrán mantener otros retos municipales.