La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer que la Cámara de Comptos audite el proceso de adjudicación del contrato de limpieza mancomunada de 17 localidades de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera. Comptos hará así efectiva en 2021 la petición de PSN e I-E, ante sus dudas surgidas por cómo se ha realizado el proceso de manos del gerente de la entidad y su presidente, Fermín Corella y Fernando Ferrer.

En la actualidad, una de las empresas que se había presentado a la licitación, Cespa &Acciona, ha recurrido la adjudicación a FCC&Rubio FCC&Rubio por segunda ocasión en un año y se está a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra que ya les dio la razón en una ocasión.

El montante total de la licitación supera los 29 millones de euros y hace unos seis meses Valtierra decidió abandonar el pliego ya que el proceso lleva más de dos años de retraso.

Tras la decisión, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, se mostró "muy preocupado" por la licitación del contrato de limpieza de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, un tema que, según dijo, "hay que esclarecer".

Por ello, su partido ha pedido la fiscalización de este contrato, ya que "no puede ser y nos parece un escándalo que dos de los tres técnicos que estaban deliberando y adjudicando ese contrato digan una cosa contraria a la adjudicación y uno, que es minoría, haya modificado informe para adecuarlo no sabemos a qué", expuso Alzórriz.

El portavoz socialista remarcó que "el Tribunal de Contratos ya dijo que ese técnico estaba cuestionado por los informes que hacía" y consideró que "cuando estamos hablando de una adjudicación de tantos millones de euros hay que esclarecer todos los que ha pasado ahí y cómo se ha adjudicado".

Hay que recordar que el proceso de elaboración del pliego comenzó bajo la presidencia del PSN. En la actuaidad varios alcaldes socialistas se encuentran en la Permanente y han votado en varias ocasiones respaldando a Ferrer