La salida de los Coros de Santa Águeda que la peña Muthiko Alaiak venía celebrando ininterrumpidamente la noche del 4 de febrero desde hace 56 años, se suspende este año por la covid-19. Así lo confirmó el director del grupo, Imanol Erkizia, quien señaló que las condiciones sanitarias han obligado a tomar la triste decisión. "Es una pena, pero tratándose de coros, y de que además siempre nos acompañan muchos instrumentos de viento, era imposible salir y mantener las distancias".

En su lugar, la peña ha ideado un simpático vídeo que recrea, punto a punto, el recorrido que los coros realizan por el Casco Viejo de Pamplona cada víspera de Santa Águeda, por la noche. Y han contado para ello con la ayuda de siete comercios y hosteleros del Casco Viejo. "Ellos tocan las makilas ante un desfile imaginario tomado del año pasado y el recorrido discurre por las mismas calles de siempre, pero con ellos como protagonistas". Participa el pequeño comercio, de la mano de Souvenirs Estafeta, Karrikiri Euskaldenda, Carnicería J. Fernández, Abarzuza Taldea y Colchonería Purroy, y los establecimientos de hostelería Mesón de la Navarrería y Cervecería La Estafeta.

Los coros de Santa Águeda son una cita tradicional del calendario pamplonés de invierno en la que participan cientos de personas y a la que en los últimos años se han sumado otras sociedades culturales y centros escolares.

Imanol Erkizia recordó que el coro del Muthiko Alaiak, cuya batuta comparte desde 2007 con Peio Goñi, está integrado por 50 personas y es uno de los grupos culturales más antiguos de la peña junto a la fanfarre y el grupo de dantzas. La pandemia sanitaria ha hecho que desde el pasado mes de marzo de 2020 el grupo no ensaya. Además de los coros, el Muthiko suspendió la salida de la aurora en San Saturnino, la de Olentzero, y los villancicos de Navidad.

Orígenes. Muhiko Alaiak trajo la tradición de las coplas de Santa Águeda a Pamplona en 1964, de la mano de dos históricos de la peña: Fernando Gartzia y Javier Ayesa. Ellos, junto con otros nombres como Maribel Olazarán o Paco Zamora, como recordaba Erkizia, han venido manteniendo viva esta tradición a la que cada año se suman más espontáneos. El Muthiko y Santa Águeda han estado tan vinculados que incluso el coro visitó Catania, ciudad de Sicilia de donde era la santa.

"Es una pena, pero siendo coros e instrumentos de viento era obligado"

Director del coro del Muthiko