Carcastillo continúa dando pasos hacia en pro del nuevo Plan Urbanístico Municipal (PUM) que se está elaborando para su ejecución, a largo plazo y de forma gradual, en el pueblo. El Gobierno de Navarra firmó la semana pasada el concierto previo para la redacción del PUM, un acuerdo que encamina de manera positiva el proyecto municipal, en el que se planea incentivar la preservación y recuperación del casco antiguo del pueblo, así como la generación de nuevo suelo urbanizable para el futuro.

En concreto, el presupuesto para la elaboración de este plan general municipal es de 127.050 euros, subvencionados al 80% por el Ejecutivo Foral. Javier Igal (Independientes por Carcastillo), alcalde, detalla que el PUM contempla, dentro de las ampliaciones de las zonas urbanas, nuevas unidades urbanizables para "una futurible expansión a largo plazo", sin concretar el número de viviendas que se podrán generar a corto plazo.

"En el plan se incorporan nuevas zonas urbanas que aportan un volumen construible y edificable de 220 viviendas en Carcastillo y 75 en Figarol", anota Igal. En este sentido, Igal matiza que no es una actuación que se vaya a acometer de construcción de viviendas, sino "que es cuánto espacio urbanizable más podemos disponer".

En cuanto a la posible rehabilitación del casco antiguo que se incluye en el plan, Igal apunta que lo que el Ayuntamiento contempla en el PUM "es la generalidad de que se disponga de más suelo urbanizable", así como la intención de iniciar la recuperación de viviendas en el casco antiguo. "Todo esto habla de un plan general, pero luego todo se tendrá que concretar mediante las ordenanzas municipales posteriores y en paralelo a este plan", añade.

Es importante destacar que todo el plan y cada una de las medidas que se vayan a aprobar, tendrán una fase de consulta previa para los vecinos, con una exposición pública y explicación en los foros de participación ciudadana, para que los ciudadanos conozcan el plan.