Ujué y Roncal, dos localidades navarras que forman parte de la Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España', se erigen como firmes candidatos del concurso 'Internet patrimonio de todos' con el que la multinacional de telecomunicaciones Eurona quiere llevar Internet de banda ancha ultrarrápido por satélite a dos de los 104 municipios de la asociación de manera gratuita durante un año.

De esta forma, Ujué y Roncal son los municipios que pueden participar en esta iniciativa que tiene el objetivo de "potenciar el encanto de su patrimonio, sus parajes, sus tradiciones, cultura e historia a través de una conexión a Internet de calidad".

Eurona ha señalado que, en la actualidad, "todavía más de 24.900 navarros -cerca del 4% de la población de esta comunidad- no tiene acceso a una conexión a Internet de calidad, sobre todo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía". Por eso, ha defendido la necesidad de que internet "se convierta realmente en patrimonio de todos, independientemente del número de habitantes que viva en cada municipio y de su edad".

Para ello, Eurona ha puesto en marcha este concurso en el que anima a todas las generaciones de estos pueblos, desde niños a mayores, a enviar un vídeo de no más de un minuto de duración donde cuenten en primera persona cómo el Internet de alta velocidad "puede cambiarles la vida, abriendo nuevas oportunidades económicas o contribuyendo a dar mayor visibilidad a su emblemático entorno". Los propios vecinos se convertirán así en embajadores de sus municipios con el fin de hacerse con un año de Internet de banda ancha por satélite gratuito en los espacios públicos.

Los participantes podrán enviar sus vídeos hasta el próximo lunes 3 de mayo y los ganadores se darán a conocer el día 17 de ese mismo mes, coincidiendo con el Día Mundial de Internet. Será ya a partir de julio cuando los premiados podrán empezar a disfrutar de Internet ultrarrápido en los espacios públicos acordados, tal y como marcan las bases del concurso.

El jurado lo componen Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación (Secretaría General de Reto Demográfico); Sandra Sutherland, periodista de RTVE y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); Miriam García, directora y presentadora del programa 'Me vuelvo al pueblo' de Castilla y León TV; Chema Paraled, director y presentador del programa Tempero de Aragón TV; Fernando Ojeda, CEO de Eurona; y Cristina Amor, directora de Asuntos Públicos y Comunicación de la compañía.