-Lucía Echegoyen Ojer, alcaldesa de Sangüesa, cree que su trabajo resulta tan complicado como cualquier otro y que las mujeres en general están habituadas a esa conciliación. "A sacar seis brazos para llegar al final del día y tener todo más o menos apañado". Sin embargo, sabe que el cargo público tiene connotaciones que hay que saber gestionar "sobre todo, para que no dañe a tus seres más cercanos"

Esa capacidad se pone de manifiesto de forma relevantes en años como el último vivido en el que asegura, "cada momento ha sido uno en sí mismo, un máster intensivo, profundo e introspectivo" . Con errores y aciertos, lo ha dado todo en su intento de estar a la altura en una situación especial y única. "He intentado aprender de cada equivocación para levantarme de nuevo y seguir con calma y serenidad hasta llegar a cumplir con la exigencia y la presión que el puesto demanda", expresa.

Tampoco han pasado desapercibidos los distintos estados de ánimo de su vecindad, desde la solidaridad, empatía, responsabilidad y acatamiento de las normas con actitud "digna de reconocimiento" subraya. Paralelamente, aflora el recuerdo del miedo y el cansancio de un año "muy volátil" desde el punto de vista psicológico .

Mantiene que ha sido complicado gestionar la imposición e inmediatez de medidas fundamentales de contención de la pandemia, si bien reconoce que eran necesarias "por el bienestar general y por encima de lo individual"

Lucía Echegoyen introduce otra reflexión interesante sobre la afectación de la muerte. (En la residencia municipal fallecieron 17). "Cada fallecimiento ha pesado como una losa de una responsabilidad a veces distorsionada. Es evidente que no estábamos preparados para una situación así", lamenta.

Sostiene que la pandemia ha descubierto la vulnerabilidad, fragilidad, pérdida de valores y desigualdades del sistema capitalista. "Creíamos que formábamos parte de un mundo poderoso. Esperemos haber aprendido y que las Administraciones seamos capaces de buscar el equilibrio", desea.

En el año pandémico, Echegoyen ha puesto un cuidado acento en la comunicación para que sea de calidad y participativa " con valores como la sinceridad y transparencia, la empatía, sensibilidad", explica.

El apoyo de "su equipo" y alcanzar el consenso con la Corporación ha aliviado su tarea en la toma de decisiones difíciles. También el apoyo y la información del Gobierno, asevera. En Sangüesa la pandemia ha aplazado proyectos. La campaña de bonos en favor del comercio y la consulta popular son intervenciones que destaca en este marco.

Pero de puertas de la ciudad para afuera, vuelve Echegoyen al lugar de la mujer, y si algo destaca es que su papel se ha puesto de manifiesto en la Historia , así como su liderazgo de comprensión de la angustia. "Creo que debemos prestar atención en este modelo de liderazgo horizontal que busca la cooperación y sabe gestionar. Además, aprovechar las tecnologías y regular el teletrabajo en materia de conciliación".

"Cada fallecimiento ha pesado como una losa de responsabilidad"

Alcaldesa de Sangüesa/Zangoza