La asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, fundada en 1961, cuenta con cinco áreas en las que se atiende a 1.318 personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo, y a 1.567 familias: área de desarrollo infantil, área de formación y capacitación, ocio y cultura, vivienda y apoyo a la vida independiente y tercera edad y envejecimiento prematuro. El área de desarrollo infantil se divide en dos programas. En primer lugar, atención temprana de 0 a 3 años. En segundo, habilidades académicas, sociales y de comunicación. Este programa está dirigido a niños y niñas en edad escolar, que en los casos de discapacidad son de 6 a 21 años.

Los programas del área de formación y capacitación conllevan un mayor desarrollo de la autonomía y, por tanto, más inclusión social. “El objetivo es que sean protagonistas de sus vidas”, explican desde la asociación. También se trabajan aspectos como los derechos y obligaciones.

También hay un espacio para el ocio y la cultura. En él se realizan actividades de tiempo libre con el fin de “dar respuesta y contenido a las necesidades de descanso y diversión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, explican. Para ello, se cuenta con un equipo de profesionales y un numeroso grupo de voluntarios.

En cuarto lugar, las viviendas que gestiona Anfas y su apoyo a la vida independiente. Estos pisos pretender proporcionar “calidez, intimidad, implicación, responsabilidad, derechos y deberes para crear un espacio vital adecuado y deseado”. Por último, el proyecto de tercera edad y envejecimiento prematuro. La finalidad es mejorar la calidad de vida procurando un envejecimiento activo y digno. Este servicio solo está en Pamplona.