- Sangüesa cuenta con un nuevo producto turístico: PR NA 206-Uñesa, Senderos de Uñesa, una vía circular que une la ciudad con Rocaforte y que ayer se presentó en el salón de plenos del ayuntamiento. Se trata de un recorrido circular de 12 km homologado de manera oficial en la categoría de Pequeño Recorrido que engloba deporte, naturaleza, historia y patrimonio.

El nuevo recurso turístico ha sido fruto del trabajo que arrancó en la legislatura anterior y aprovechó la oportunidad de ayuda brindada por el PDR 2014-2020, gestionado por Cederna Garalur, financiado por Gobierno de Navarra y el Fondo FEADER, con un importe total de 42.730,67 euros. Ha visto la luz con la implicación de las concejalías de Urbanismo, Turismo y Medio Ambiente, en el que se han volcado sus ediles responsables: Rober Matxin (EH Bildu), Mikel Mayayo y Susana Garralda (APS), que ayer presentaron públicamente el proyecto que destaca por ser el resultado de la unión de las diferentes áreas municipales", tal como destacó la alcaldesa, Lucía Echegoyen al inicio del acto.

"Partimos del deseo de unir los tres cascos urbanos del municipio, Gabarderal, Rocaforte y Sangüesa, pero las circunstancias propiciaron que nos quedáramos con este proyecto. Hacía falta dar a conocer incluso a la propia vecindad este recorrido que, estamos seguros, atraerá turismo amante del ocio rural y natural", declaró satisfecho Rober Matxin. Recogía y compartía su opinión el edil Mikel Mayayo . "Una ruta desconocida e intransitable en muchos puntos se convierte ahora en un recorrido variado, fácil y bonito, que nos permite gozar de vistas espectacultares".

Por su parte, Susana Garralda se ocupó de presentar la completa página web del proyecto que ella misma ha trabajado con esmero en base a dos publicaciones: Guía Naturalística de Sangüesa editada por el Ayuntamiento sobre a labor de la asociación Ongaiz y La Industrial Sangüesina, SA (1903-2003) de Teresa Alzugaray.

La presentación contó entre el público con la presidenta del concejo de Rocaforte, María Eugenia Pérez; la directora de la oficina de Turismo de Sangüesa, Eva Sádaba; Josu Tximeno, vocal de Senderos de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, encargada de su homologación, así como con el gerente de Cederna, Ibon Mimentza, y la agente de desarrollo local, Gabriela Orduna, y más miembros de la Corporación.

Los Senderos de Uñesa es un camino que rememora antiguas relaciones mantenidas entre las históricas villas de Sangüesa y Rocaforte en el lugar de Uñesa en el siglo XIX. A su vez, el valle de su nombre ha sido durante siglos nexo con otras poblaciones cercanas como Aibar.

La información sobre la ruta se puede obtener, tal y como significaron Matxin y Mayayo, en el correspondiente track wikiloctrack wikiloc o escaneando un código QR. También está disponible en geogle earth y en la exhaustiva web del proyecto.

Parte de la iglesia de Santa María, donde se han colocado paneles y señalización vertical, y "desde la salida aborda cantidad de Historia y naturaleza representativa de nuestra zona", significó Mikel Mayayo, al tiempo que proyectaba las imágenes de los senderos y explicaba que son 12 km de un recorrido sencillo, entre 2 y 2,5 horas de duración y un desnivel de 247 m. "Le hemos llamado también la ventana del Prepirineo porque marca el paisaje y desde sus miradores, se ven en días claros las altas cumbres pirenaicas", apuntó Matxin.

Tras cruzar el puente sobre el río Aragón, sus 15 km por término sangüesino están declarados ZEC (Zona Especial de Conservación), el camino transcurre didácticamente por la orilla del río, motor económico de Sangüesa de sus huertas y eje de la ruta almadiera.

Este afán de que sea un recorrido en que combinen ocio y aprendizaje se demuestra en la web que explica sus tramos con detalle y considera patrimonio de la ciudad todo lo que en él se asienta, según recalcó Susana Garralda. Ocupa el primer lugar vegetación, flora y fauna. Le siguen el puente, las fábricas (Papelera, Goikoa, Biomasa) la presa y la central hidroeléctrica.

Como tramos destacados citaron el Mirador del Romeral, balcón privilegiado desde el que se pude divisar en días claros las sierras de Izco, Leyre, Pirineos, Santo Domingo y Peña, Rocaforte, Sangüesa, su polígono, y toda la Val d'Onsella (Aragón). Finalmente, tras los miradores del Castillón y del Corazón de Jesús, la ruta diversa concluye de vuelta a la ciudad, que la presenta en primavera con sus variedades aromáticas, luces y colores como un atractivo turístico, pero también "como un recurso que contribuya a mejorar la calidad y el bienestar de los vecinos y vecinas de las dos localidades implicadas en el término municipal". Y ambas acogen el proyecto con gran satisfacción.

Senderos de Uñesa. Sendero homologado por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME).

Nº asignado al sendero: PR-NA 206. Recorrido circular. Distancia total: 12 km. Tiempo estimado de recorrido, sobre 2 o 2,5 horas.

Señalización. Horizontal (marcas sobre el terreno) que indican si es correcta la dirección tomada, o por el contrario, no. Y vertical, con paneles y postes de color amarillo con flechas direccionales.

Significó el edil de Urbanismo y agradeció la homologación a la FNDME y al concejo de Rocaforte.