- El Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona que se va a levantar en Imárcoain recibió ayer un nuevo impulso. El consejo de SCPSA de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dio luz verde, con el voto en contra de Navarra Suma, al pliego de condiciones que regirán la contratación de la Asistencia Técnica para la valoración de ofertas, la dirección de la redacción del proyecto y la dirección de obra, así como a la puesta en marcha del nuevo centro de tratamiento de Imárcoain. El valor estimado del contrato asciende a 1.827.466,88 euros (IVA excluido) siendo el importe de licitación del mismo de 1.661.333,53 (también sin IVA).

La Mancomunidad prevé licitar el concurso en breve, ya que 2021 va a ser un año vital. En estos momentos ya está redactado el Anteproyecto del centro, cuya construcción está planteada en la Ciudad del Transporte de Noáin-Elorz, y en los próximos meses se adquirirán los terrenos y está prevista la adjudicación del proyecto y obra. Esta infraestructura tiene prevista una inversión de 60 millones de euros para su puesta en marcha a lo largo del segundo semestre de 2024, ya que para entonces el vertedero de Góngora deberá estar clausurado.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca, David Campión, avanzó que este concurso para la Asistencia Técnica es "un paso más que tenemos que dar", si bien este contrato se hace "con todas las precauciones", por si finalmente la obra tuviera que ser paralizara. Hay que señalar, como recordó Campión, que en este momento solo queda un recurso interpuesto en el Contencioso por el concejo de Imárcoain y el ingeniero Galán, sobre la compra de la parcela, aunque la MCP ha ganado ya 22 recursos interpuestos anteriormente. Respecto a las alegaciones formuladas por colectivos y formaciones políticas al proyecto, el presidente de la MCP dijo que "ya nos han sido trasladas y vamos a estudiarlas, y si hay algo que puede mejorar el proyecto, se tendrán en cuenta", si bien recodó que "son descalificaciones al proyecto de raíz y no plantean alternativas". La licitación de la asesoría técnica fue cuestionada ayer por Navarra Suma, que sigue oponiéndose a la planta, quien defendió que sean los técnicos de la MCP los que la lleven a cabo, recordando que así pasó con el parking d de la Plaza del Castillo. Al respecto, Campión señaló que "entonces fue un proyecto de 9 millones, y este llega a 60 millones de euros".

El Consejo también dio luz verde a la adjudicación del contrato de seguimiento técnico del compostaje. Por un lado, el lote 1, que corresponde al compostaje doméstico y comunitario, se adjudica a la empresa Vermican SL, por un importe anual de 35.962 euros (IVA excluido), mientras que el lote 2, referente al mantenimiento de las áreas de compostaje comunitario y el triturado de restos verdes, ha sido adjudicado a Elkarkide SL, por un importe anual de 21.080 euros (sin IVA). Campión precisó que en este momento en áreas no urbanas el compostaje comunitario de la fracción orgánica es de un 60%, pero el objetivo es llegar al 80%, un tratamiento del residuo que en el ámbito urbano realizará a futuro el centro de Imárcoain.

22 recursos ganados por la Mancomunidad. El presidente de la MCP recordó que la Mancomunidad ha ganado ya 22 recursos interpuestos contra el Centro Ambiental de Imárcoain y que en este momento solo queda 1 en el Contencioso.

Pedal para los contenedores. El Consejo de SCPSA aprobó también, con la abstención de Navarra Suma, la licitación del contrato que permitirá cambiar las tapas de los contenedores de orgánica para poner pedal.

"Estudiaremos las alegaciones de los colectivos por si incluyen mejoras"

Presidente de la MCP