- Durante la sesión de pleno ordinario que se celebró ayer en Tafalla, la corporación municipal dio luz verde al Plan de igualdad entre mujeres y hombres, el que consideran que es "el instrumento idóneo para cumplir los mandatos normativos referentes a la igualdad", al ser un marco estratégico para la ejecución de políticas en este ámbito. Dicho plan establece cuatro ámbitos de intervención: gobernanza local y transversalidad, violencia contra las mujeres, cuidado, corresponsabilidad y conciliación, y empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores.

El proyecto aprobado ayer establece que cada ámbito se desarrollará a través de una estructura escalonada de programas y actuaciones, "que deberán tener como fin remover los obstáculos para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres". Desde el Ayuntamiento de Tafalla establecen la necesidad de crear este tipo de modelos dentro de las entidades locales, "pues se trata de las administraciones más cercanas a la ciudadanía". La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.

Además, los grupos aprobaron el expediente de crédito extraordinario para inversiones en el Frontón de la Cooperativa Cidacos, en el parque de la Memoria y la consolidación del edificio SENPA, por un importe total de 68.200 euros. El plan del frontón se pretendía ejecutar en 2020 pero dadas las condiciones técnicas necesarias (que no se produjeran hielos ni altas temperaturas) su ejecución se pospuso para esta primavera.

Por eso, la modificación presupuestaria de ayer destina 38.200 euros para la remodelación de esta instalación y que, según confirmó Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, el plan previsto es habilitar una partida presupuestaria para poder cubrir la instalación en el futuro, ya que es "la única instalación deportiva en esa zona de la ciudad".

El plan de inundación. Se trata de una herramienta en la que se establecen los diferentes planes de acción según el riesgo, medido en tiempo real, de sufrir una inundación de nuevo en el municipio. Un plan en el que se definen los procedimientos, las medidas y actuaciones que se aplicarán, la información a la población, así como los recursos materiales y humanos que se utilizarán en función del nivel de alerta.

Aplicación móvil. En el propio plan se ha previsto que los vecinos tengan acceso a una aplicación móvil en la que se informará de la situación y de la dimensión de la gravedad. Para ello, se han establecido diferentes fases de emergencia: preemergencia, emergencia o, emergencia 1, emergencia 2 y emergencia 3.

Información vecinal. La previsión es que en abril el Ayuntamiento presente a la ciudadanía el proyecto y la aplicación móvil para que sepan cómo recibir alertas en sus teléfonos.