Síguenos en redes sociales:

A concurso un terreno municipal de Tudela para un parque fotovoltáico

Navarra Suma reconoce que la situación de las energías renovables en la Ribera es "caótica"

A concurso un terreno municipal de Tudela para un parque fotovoltáico

- El Ayuntamiento de Tudela sacará a licitación un terreno de 276 hectáreas en el término de Canraso para que se instale un parque de energía solar fotovoltáica, pese a reconocer el equipo de Navarra Suma que la situación de las energías renovables en la Ribera es "caótica", si bien añadió que "no la hemos creado nosotros".

Así se aprobó en el último pleno municipal celebrado el pasado lunes en que Navarra Suma votó a favor de su proyecto, I-E se mostró contrario y PSN se abstuvo.

El pliego quiere poner a subasta "los futuros derechos de explotación de terrenos comunales y los caminos de dominio público incluidos en la envolvente de las mismas para la instalación de un Parque Fotovoltáico en Tudela" que estaría condicionado a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (como todo proyecto).

La extensión del mismo sería de 276 hectáreas lo que a un precio mínimo de 1.300 euros anuales por hectárea supondría para las arcas municipales un mínimo de 358.800 euros durante 20 años más otros 10 de prórroga. La selección del adjudicatario se realizará mediante subasta, en la que resultará adjudicatario quien presente la mayor oferta económica y deberá abonar una fianza económica de 250.000 euros.

El concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez, justificó el proyecto señalando que "nuestro municipio sale muy perjudicado cuando se habla de proyectos eólicos o fotovoltáicos ya que se considera que está 'saturado', pero no en cuestión de redes eléctricas de todo Navarra que pasan por aquí para acabar en La Serna". De hecho señaló que seis empresas se han interesado para crear un parque fotovoltáico en Tudela.

Pérez destacó que el país está viviendo un boom de las renovables que calificó de "motor para la recuperación económica" y señaló su intención de "preservar otros interese como la agricultura" y puntualizó que la zona de implantación es de secano y no es regable por el Canal de Navarra".

Ante la afirmación de la concejala de I-E. Olga Risueño de que un proyecto eólico no había sido autorizado por el Gobierno de Navarra en ese mismo emplazamiento, Pérez respondió señalando que se debía al "efecto barrera.

Solo Izquierda-Ezkerra votó en contra de esta propuesta. Risueño destacó que proyectos de este tipo, ante la saturación que se da en la Ribera "tiene un segundo efecto que es la afección para el paisaje y la fauna. La avalancha de parques ha sido denunciado por organizaciones ecologistas en varias ocasiones que insisten en que los únicos que salen beneficiados de esta proliferación son las administraciones y las empresas".

La portavoz de esta formación se mostró muy preocupada por si la subestación de La Serna, que recibe la red eléctrica de numerosos parques "causa un deterioro en el terreno" y pidió una moratoria de proyectos en todo Navarra.

Parque solar Cierzo II. Promovida EDP Renovables España, S.L.U., en términos municipales de Cintruénigo, Corella y Tudela.

Parque solar Cierzo V. Promovida EDP Renovables España, S.L.U., en términos municipales de Cintruénigo, Corella y Tudela.

Parque eólico San Adrián. En términos municipales de Azagra, San Adrián, Peralta, Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón y Tudela.

Parque eólico Espinar. En términos municipales de Azagra, San Adrián, Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón y Tudela.

Parque eólico Lombas I y II. En términos municipales de Azagra, Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón y Tudela.

Potenciación Montes de Cierzo y I y II. En Tudela.

Subestación Las Labradas. En Tudela.