La Presidenta de Navarra, María Chivite, animó ayer a las mujeres alcaldesas y concejalas de la Comunidad Foral a seguir trabajando por la igualdad en todos los ámbitos, desde la política hasta la educación, pasando por la violencia contra las mujeres, la brecha salarial y las desigualdades sociales. Así lo hizo ante medio centenar de asistentes a la apertura de la tercera edición del Foro de Mujeres Políticas de Entidades Locales, celebrado en Baluarte.

El Foro es una apuesta pionera e innovadora en la Comunidad Foral, que arrancó hace ahora tres años para dar voz y apoyo a las mujeres del ámbito político local y rural. A través de encuentros y asesoramientos, busca aumentar la participación de las mujeres en ámbitos políticos. La representación poco a poco va incrementándose. De hecho, los últimos datos, recogidos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos tras las elecciones de mayo de 2019, reflejan un incremento con respecto a los comicios anteriores. En la actualidad, del total de 3.032 cargos electos de la Comunidad Foral -cifra que incluye ayuntamientos y concejos- 1.100 son mujeres, lo que representa un 36,28% del total. Es un incremento de casi cinco puntos respecto a la pasada legislatura, cuando el porcentaje era del 31,51%.

También se ha incrementado el porcentaje de mujeres en los cargos de responsabilidad, ya que frente a las 60 alcaldesas de la pasada legislatura (el 22,06% del total de 272), en la actualidad las primeras ediles son 74, el 27,21%. En el caso de los concejos el incremento todavía es mayor: eran 71 presidentas en la legislatura 2015-2019 -el 20,52%- y ahora son 94, un 27,17% del total (346).

El vicepresidente Javier Remírez, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, acudieron al Foro, que apuesta por la continuidad y la descentralización del foro, a través de encuentros en los distintos territorios, como Pamplona y Comarca, Pirineos, la Ribera y Tierra Estella, haciendo posible que un mayor número de mujeres pueda participar. Por de pronto, este mes de abril se abrirá un nuevo plazo de inscripciones, para que más alcaldesas y concejalas se sumen a la iniciativa, que incluye un foro online y un programa piloto en la zona de Pirineos.

Todas estas medidas pretenden servir de foro de encuentro y discusión entre las mujeres del ámbito político local y rural. Un lugar que fomente su participación social y política y su presencia en los espacios de toma de decisión.

“Aunque la presencia de las mujeres en la política local ha crecido, hoy sigue existiendo una brecha en este ámbito, que tenemos que afrontar con políticas públicas, con la educación y, por supuesto, con foros como éste”, resaltó la presidenta Chivite. Agradeció la labor y la implicación de las mujeres en política, que aportan “un enfoque más igualitario y contribuyen a hacer de nuestra democracia un espacio mejor, de más calidad, más justo y más representativo de la sociedad”. “Porque, cuando las mujeres estamos en política, la política mejora las propuestas, las decisiones y los valores”, añadió.

Para la presidenta, la clave está en lograr “el equilibrio”, entre las habilidades técnicas y las emocionales, “porque es tan importante el conocimiento técnico como el manejo de la empatía y las emociones, que, en definitiva, humanizan la política”. Y en ello las mujeres tienen mucho que decir, tal y como aseguró Chivite, al incorporar formas de hacer política “más participativas, más horizontales y más relacionales”.

Legislatura 2015/2019 Hubo 3.037 cargos electos, 957 mujeres (31,51%) y 2.080 hombres (68,49%). Del total de alcaldes (272), 60 fueron mujeres (22,06%) y 212 hombres (77,94%). 45 ayuntamientos (16,54%) solo con hombres como cargos electos y 1 compuesto solo por mujeres (0,37%).

Legislatura 2019/2023. De los 3.032 cargos electos (ayuntamientos y concejos), 1.100 son mujeres (36,28%) y 1.932 hombres (63,72%). Hay 74 alcaldesas (27,21%) y 198 alcaldes (72,79%). Hay 39 consistorios con solo hombres como cargos electos (14,34%), y 4 ayuntamientos solo con mujeres (1,47%).