El pacto que mantienen Navarra Suma y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha impedido la aprobación de una propuesta para construir vivienda social en alquiler para jóvenes en el Casco Viejo y otra para la amabilización del entorno del estadio del Sadar.

En ambos casos, la abstención del grupo municipal socialista ha sido decisiva para impedir la aprobación de las dos propuestas presentadas por EH Bildu y Geroa Bai en la Comisión de Urbanismo de este martes.

“Hay que felicitar al alcalde Maya porque en vez de un acuerdo presupuestario ya tiene un pacto de gobierno con el PSN. Es muy grave que rechacen propuestas que son buenas para Pamplona sólo porque son presentadas por los grupos de la oposición”.

Con esta contundencia ha terminado su intervención el concejal de Geroa Bai Javier Leoz, visiblemente molesto tras comprobar que el PSN se ponía al lado del equipo de Gobierno en las dos propuestas, lo que a su juicio supone dar un paso más en los acuerdos que mantienen ambas formaciones.

“Si sólo piensan aprobar los proyectos que pactaron con Navarra Suma significa que anteponen los intereses partidistas a las necesidades de la ciudad y eso no es bueno”, ha comentado el edil de Geroa Bai.

En la misma línea se ha manifestado el representante de EH Bildu Joxe Abaurrea, que ha criticado la actitud de los socialistas al rechazar las propuestas que no aparecen en su acuerdo con Maya.

La confirmación de que el pacto Navarra Suma y PSN mantiene el impulso inicial ha llegado con la primera declaración de la mañana, que planteaba habilitar 32 nuevas viviendas para la emancipación de jóvenes.

Una parte se construirían en el solar municipal de la calle Santo Andía, situado en la confluencia de San Lorenzo, Jarauta y Descalzos, que permanece vacío desde hace más de 20 años.

El resto se harían en el edificio de la calle Mayor 14, donde se encontraba el local de Muebles Apesteguía, que también es de titularidad municipal, donde Bildu y Geroa Bai proponían un proceso de rehabilitación integral del inmueble existente.

Como era previsible, Navarra Suma ha rechazado la propuesta con el argumento de que no aparece recogida en el presupuesto, acusando a los grupos proponentes de tener “prisas”, según el concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría.

El mismo razonamiento ha utilizado el concejal socialista Xabier Sagardoy, que tras asegurar que estaba de acuerdo con el contenido de la propuesta, ha comentado que llegaba a destiempo y que por eso no la iban a apoyar.

La situación se ha vuelto a repetir minutos después, tras una declaración presentada por Bildu para transformar la calle Sadar en términos de “calmado de tráfico y amabilización para el peatón”.

La propuesta era abierta, ya que planteaba impulsar, en coordinación con el Club Atlético Osasuna y el Gobierno foral, “el estudio, financiación y encargo de un proyecto de urbanización para la zona del entorno del estadio de El Sadar”.

No sirvió de nada, pese a los emplazamientos de Bildu y Geroa Bai para que los socialistas plantearan una enmienda al texto inicial que permitiera su aprobación.

El encargado de anunciar la postura del PSN fue su concejal Federico Colmenar, que para no apoyar la iniciativa ha argumentado que antes era necesario elaborar un estudio sobre el tráfico de la zona y llevarla a la Junta de Movilidad.

Navarra Suma también ha votado en contra, por lo que la abstención de los socialistas ha provocado nuevamente el rechazo de la propuesta.

Entre medio de las dos declaraciones, la Comisión de Urbanismo ha aprobado una iniciativa para adherirse al convenio propuesto por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para prevenir el bolseo y los voluminosos abandonados en la vía pública.

La declaración fue presentada por el PSN y contó con el apoyo de Bildu y Geroa Bai, además de Navarra Suma.