El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha activado tres líneas de ayudas, por valor de 1.955.000 €, para la dinamización territorial del Plan del Pirineo y revertir la despoblación de la zona. Estas convocatorias fueron presentadas ayer en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete por el vicepresidente José María Aierdi y el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, en un encuentro en el que participaron representantes de Cederna Garalur, autoridades locales y representantes de la Mesa del Pirineo.

El objetivo de la misma era “dar a conocer el contenido de las convocatorias y empezar a trabajar” los posibles proyectos. “Al ser nueva la ayuda a proyectos y de carácter plurianual, nos parecía importante realizar esta reunión para aclarar las dudas que puedan servir de cara a la necesaria programación, preparación y ejecución de los proyectos”, expresó Aierdi.

TRES LÍNEas Las tres convocatorias se publicarán en las próximas semanas en el BON, y están dirigidas a entidades locales y personas emprendedoras. Se enmarcan dentro del Plan del Pirineo y tienen como fin “desarrollar las acciones que recoge el propio plan y conseguir el desarrollo de la zona y apoyar proyectos que se realicen en el territorio estableciendo para ello los recursos necesarios. consiguiendo un desarrollo territorial sostenible y actuando sobre las desigualdades territoriales”.

La primera línea de ayudas plurianual tiene como fin subvencionar las acciones que realizan las entidades locales en relación a infraestructuras y actividad económica, así como inversiones que den servicio a la población e infraestructuras de acogida (turistas y visitantes). Ésta primera línea tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros en tres años (2021-2023), es decir, 600.000 euros cada año. Cada proyecto será subvencionado anualmente en un 70% o 80% en función de la cuantía de inversión, mayor o menor de 60.000 euros. “Tiene una bolsa mayor para poder lanzar proyectos que generen un impacto en la economía. Estamos innovando y estamos abiertos a que seáis las entidades locales quienes decidáis que proyectos priorizar en base a vuestro criterio”, aseguró Rubén Goñi.

La segunda línea, también dirigida a entidades locales, y con una cuantía de 90.000 euros, tiene como objeto desarrollar acciones y proyectos relacionados con la consecución de los objetivos del Plan del Pirineo, como son la creación de empleo, el relevo generacional en sectores como la ganadería o agricultura, o aportar soluciones a la movilidad o vivienda, entre otros aspectos.

Por último, la tercera convocatoria, con una partida presupuestaria de 65.000 euros en 2021, está destinada a ayudas a la inversión en emprendimiento en el ámbito territorial del Plan del Pirineo con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de apoyar a los y las personas emprendedoras de esta zona, con especial hincapié en las mujeres y en la juventud.

Plan del Pirineo El Plan del Pirineo tiene su origen en una iniciativa local amparada por el Parlamento de Navarra y busca dinamizar y reactivar el desarrollo de una zona que ya presentaba problemas como la escasez y el envejecimiento poblacional, la disminución de servicios básicos e infraestructuras o la falta de empleo y relevo generacional.

El Plan se articula en torno al turismo sostenible, comercio de proximidad y servicios; industrias, emprendimiento verde y DTS (Desarrollo Territorial Sostenible); ganadería, agricultura y sector forestal; vivienda, transporte e infraestructuras.

90.000 euros. Para programas y acciones. Dirigida a entidades locales.

1,8 millones euros. Para inversiones en proyectos, Dirigida a entidades locales.

65.000 euros. Para inversiones en emprendimiento. Dirigida a personas físicas y jurídicas.

Desde el Gobierno de Navarra, trasladaron su predisposición a dar cabida y/o encajar en otras ayudas a todo tipo de iniciativas.

Entidades locales. 5 de mayo (Garralda, 12.00 horas), 7 de mayo (Ezkaroz, 9.30 y Burgi, 12.00 horas).

Emprendedores. 11 de mayo (‘on line’, 17.30), 13 de mayo (Aribe, 12.00 horas).