El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, financiará con 40.000 euros las obras de ampliación del vial de acceso al colegio público de la localidad.El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, ha suscrito un convenio de colaboración con el alcalde de la localidad, Alberto Pagola, para la ejecución de estos trabajos, cuyo presupuesto total asciende a 47.921,44 euros (IVA incluido). El consistorio se hará cargo de la parte restante.

La vía, que tiene una longitud de 130 metros y que va desde la NA-120 hasta el colegio, presenta una anchura insuficiente para el tránsito de vehículos de grandes dimensiones como autobuses escolares, y no dispone de aceras para los peatones, ha explicado el Gobierno de Navarra.

Los trabajos consistirán en el ensanchamiento del vial para conseguir dos carriles de tres metros de anchura cada uno y la ejecución de un tramo de acera para el tránsito de peatones, entre los que se encuentran los 59 alumnos que se dirigen al centro público desde varias localidades de la comarca.

Además, las obras también contemplan el reacondicionamiento del primer tramo de la calzada, que presenta el asfalto deteriorado, el pintado de los viales y la colocación de la señalización correspondiente.

NUEVO COLEGIO COMARCAL

El colegio Zamadía, que el Departamento de Educación puso en marcha a principios de este curso 2020-2021, se ubica en el paraje de La Pieza Roya bajo el concepto de 'granja escuela'. El centro consta de cinco unidades de Educación Infantil y Primaria, y responde a las necesidades educativas de Abárzuza, Lezáun y los valles de Yerri y Guesálaz.

El centro educativo cuenta con una única planta baja con 1.099 metros cuadrados útiles (1.223,5 metros cuadrados construidos), siguiendo la estética del entorno rural. Presenta un consumo energético casi nulo y dispone de 1.367,67 metros cuadrados de espacios exteriores.